Estudio de la presencia de la Teología Católica en las Universidades Públicas Españolas en la primera década del siglo XXI

Rafael González Martín

Resumen


Como consecuencia de la salida de la teología de las universidades civiles españolas en 1853, los estudios teológicos se vieron refugiados en los seminarios diocesanos alcanzando estos la facultad de otorgar el grado de bachiller, licenciado y doctorado en Teología. La Iglesia española desde 1853 hasta los preludios del Concilio Vaticano II (CV II), vivió de esta estructura.

Es a partir del CV.II y de la separación de la religión del carácter oficial del estado, cuando se comienza un nuevo florecimiento y expansión de las facultades y centros de estudios teológicos, desarrollando estos en la primera década del siglo XXI un gran avance investigador del pensamiento teológico, dando lugar a una nueva presencia de la Teología en las Universidades Públicas Españolas. El presente artículo presenta las distintas formas de presencia en el marco de la Universidades Públicas Españolas.


Palabras clave


Teología, Universidad Pública, Centros Teológicos, Humanidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, S. (2013). La jerarquía católica española en perspectiva comparada. La confrontación política entre la Iglesia y el Gobierno socialista a comienzos del siglo XXI. Revista Internacional de Sociología, 71 (2), 261-280.

Andres, M. (1980). Facultades de Teología, planes de estudio y proyecto de hombre. Scripta Theologica 12 (1), 161-169.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Albertus Magnus

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2011-9771 - ISSN Online: 2500-5413

REVISTA INEDXADA EN: PUBLINDEX, categoria C, Latindex 

 

 

Revista de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás

revistaalbertusmagnus@usantotomas.edu.co

revistaalbertusmagnus@gmail.com