La facultad de teología dentro de una universidad de estudios generales

Franklin Buitrago Rojas

Resumen


El modelo universitario de estudio general, con el que se identifica la Universidad Santo Tomás de Colombia, recoge el ideal fundacional de la institución como universitas de conocimiento desde una concepción humanista, que da unidad y coherencia a la labor académica en las diferentes disciplinas y ciencias. La pérdida de ese ideal fundacional de universalidad perjudica no solo la vocación humanizadora del conocimiento sino el lugar de la teología dentro de la universidad como reflexión sobre la totalidad de lo real desde una tradición religiosa. Este artículo muestra cómo el modelo de estudio general busca responder a estas dos dificultades dentro del contexto de una universidad católica.

Palabras clave


estudio general; universidad; teología; facultad; studium generale

Texto completo:

PDF

Referencias


Benedicto XVI. (2006). Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones. Recuperado de: https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2006/september/ documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg.html (Consultado el 23 de febrero de 2017).

Buitrago Rojas, F. (2003). El Studium Generale: un lugar de encuentro entre la Revelación y las ciencias del hombre. Optantes, 12(24).

Castaño, J. (1968). De la diversidad a la universidad: studium generale. Ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Estudios Generales. Bogotá, Colombia.

Duval, A. (1967). L’étude dans la legislation religieuse de Saint Dominique. En Mélanges offerts a M.D. Chenu. Bibliotéque thomiste 37. Paris. Habermas, J. (2001). La comunicabilidad de las afirmaciones de una tradición y de una comunidad creyente. En El poder de la religión en la esfera pública. Madrid, España: Trotta.

Juan Pablo II. (1990). Ex Corde Ecclessiae. Constitución apostólica del sumo pontífice Juan Pablo II sobre las universidades católicas. Recuperado de: http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jpii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html

Le Goff, J. (1993). Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, España: Gedisa.

Robles, L. (1968). El estudio de las “artes liberales” en la primitiva legislación dominicana. Antecedentes históricos. Studium, 8, 61-85.

Schillebeeckx, E. (1969). El mundo y la Iglesia. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.

Taylor, C. (2007). A secular Age. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Tracy, D. (1998). Analogical imagination. Christian Theology and the Culture of Pluralism. New York, NY: Crossroad Publishing.

Tunnerman, C. (1965). Exégesis de los estudios generales. V reunión de la Comisión Centroamericana Pro-Estudios Generales. Bogotá D. C., Universidad de los Andes.

Universidad Santo Tomás (2004). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá D. C., Colombia: Ediciones USTA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Albertus Magnus

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2011-9771 - ISSN electrónico: 2500-5413 - DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-9771

Revista de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás
revistaalbertusmagnus@usantotomas.edu.co
revistaalbertusmagnus@gmail.com