La performance del sistema educativo argentino en las últimas décadas

Analía Elizabeth Otero, Agustina Córica

Resumen


En el ámbito de expansión y múltiples transformaciones del sistema educativo argentino, sobrevuelan las discusiones sobre la ampliación institucional, la evolución de la población escolarizada y las muestras de un sistema tendente a generar mayor inclusión.

El objetivo de este estudio fue analizar las especifcidades de la situación educativa de la población de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, en las últimas décadas. En función de ello, se analizó la información disponible acerca de la asistencia y composición del sistema educativo, tanto del nivel medio como del nivel superior. Los hallazgos ratifcan la tendencia a una mayor participación de los jóvenes en el sistema educativo, junto a un incremento en el acceso a niveles educativos superiores en la primera década del siglo XXI. En este contexto, el nivel socioeconómico persiste como un factor de peso en las trayectorias educativas diferenciales, con saldos pendientes en materia de inclusión educativa.


Palabras clave


educación media, educación superior, sistema educativo, trayectorias, transiciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Araujo, J. (2009). Articulación universidad-escuela secundaria como política pública: un análisis de los programas implementados por la Secretaría de Políticas. Revista Gestión Universitaria, 1 (2). Recuperado el 10 de julio de 2016 de: http://www.gestuniv.com.ar/gu_04/v2n1a2.htm

Córica, A. y Otero, A. (2015). Perspectivas educativas y laborales de los jóvenes latinoamericanos, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45 (2), 9-42.

Chiroleu, A. (2013). Usos y alcances de la democratización universitaria en Argentina y Brasil. Unzué M. y Emiliozzi, S. (comp.) (2013). Universidad y políticas públicas ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada. Buenos Aires: Imago Mundi.

Dussel, I. (2006). Del amor y la pedagogía: notas sobre las dificultades de un vínculo. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Ezcurra, A. (2013). Igualdad en educación superior: un desafío mundial. Los polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires: IEC- CONADU.

Finkel, S. (1977). La clase media como beneficiaria de la expansión del sistema educacional argentino 1880-1930”. Labarca, G. et. al. (1977). La educación burguesa, México: Editorial Nueva Imagen.

Finnegan, F. (2014). Terminar el secundario esa es la cuestión. La educación en debate Suplemento LeMonde diplomatic, # 24. Buenos Aires: unipe Universidad Pedagógica.

García de Fanelli, A. y Jacinto, C. (2010). Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1 (1), 58-75.

García de Fanelli, A. (2006). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina, SITEAL (2005). Recuperado el 10 de julio de 2016 de: www.siteal.iipe-oei.org/sites/default/files/siteal_debate_5_fanelli_artculo.pdf

Gessaghi, V. y Llinas, P. (2005). Democratizar el acceso a la educación superior. Buenos Aires: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Recuperado el 18 de julio de 2016 de: http://cippec.org/files/documents/Otras%20Publicaciones/democratizarelacceso_EDU.pdf

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad: Argentina, 2003-2013. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Krotsch, P. (2001). Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Mollis, M. (2008). La educación superior en Argentina: balance de un milenio. En La Educación Superior en el Mundo 3. GUNI. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Peters, S. (2014). Educación, desigualdades y empleo: los límites de la expansión educativa. Groisman, F. y Hans-Jurgen Burchardt (2014). Desprotegido y desiguales: ¿Hacia una nueva fisonomía social?. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Tenti Fanfani, E. (comp) (2008). Nuevos Temas en la Agenda de Política Educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Tiramonti, G. (2004).Una nueva cartografía de sentidos para la escuela. Tiramonti, G. (comp.) (2004). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media, Buenos Aires: Manantial.




DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.01

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                             

 

 

ISSN: 0120-8454 - ISSN Online: 2145-9169

DOI: 10.15332/s0120-8454