Criterios generales de publicación y acceso

La revista Análisis, adscrita al Departamento de Humanidades y Formación integral de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, es una publicación semestral dedicada a la divulgación de artículos y resultados de investigación sobre el pensamiento humanístico.

Acepta como colaboraciones artículos sobre filosofía y temáticas relacionadas con este campo, con tratamientos asimilables a los procesos de investigación científica o humanística, como también artículos de reflexión originales, ensayos, ponencias, reseñas bibliográficas y traducciones o transcripciones de interés. Las colaboraciones presentadas deben ser inéditas. Cabe aclarar que uno de los criterios fundamentales de publicación consiste en la correspondencia a alguno de los temas o áreas establecidos en la Revista.

Los artículos serán sometidos a evaluación por parte de un comité de árbitros, asignado por el Comité Editorial de la Revista. Dicha evaluación será desarrollada en forma anónima: el autor desconoce el nombre del evaluador, y este último, desconoce a su vez el del autor que está arbitrando. Cada artículo recibido es sometido a un proceso de revisión y selección en dos fases: interno por parte de algún miembro del Comité Editorial que evaluará la originalidad y pertinencia del artículo y, posteriormente, externo, a cargo de un árbitro quien conceptuará sobre su calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de fuentes y rigor conceptual. En un lapso de dos a cuatro meses, el autor será notificado del respectivo resultado del proceso de evaluación.

La Revista Análisis es publicada bajo los criterios de Creative Commons (Reconocimiento – Compartir igual, licencia 4.0 internacional), en versión impresa y digital; se gestiona a través de la plataforma Open Journal System (OJS); y permite el libre acceso a los trabajos desde ella ( http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/issue/archive ) o de los índices y bases de datos en los que ha sido incluida y que cuentan con ese servicio.

Estructura de los artículos

La extensión del artículo debe ser entre 5000 y 10000 palabras: tamaño carta, formato Word, letra Arial o Times New Roman 12, interlineado 1.5, márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm.

Las ilustraciones y cuadros deberán tener una resolución mínima de 300 DPI (puntos por pulgada) y deben ser enviados en archivos originales, aparte del texto en word.

Los trabajos deben ser inéditos e incluir los siguientes elementos:

- Título en español e inglés.

- Fecha de envío.

- Resumen en español e inglés de máximo 250 palabras. Es muy importante estructurar este apartado de la manera más clara posible e indicando al lector los contenidos del texto, ya que de su buena redacción depende, en gran medida, que el documento sea leído y citado, lo que incide considerablemente en el factor de impacto de su autor.)

- Palabras clave en español e inglés (máximo 6, mínimo 4): estos términos (lexemas) deben ser motores de búsqueda que permitan rastrear en los sistemas de indexación los contenidos del artículo por parte de un lector, por lo cual deben describir los principales tópicos del documento. Yendo un poco más lejos, se pueden incluso realizar análisis de tendencias investigativas a partir de la utilización de estas palabras por parte de los investigadores de una disciplina en particular.

- Debe incluir nombre y apellidos del autor. Un asterisco que se desprende del apellido del autor debe indicar: último nivel académico conseguido, afiliación institucional (Universidad o institución a la cual se encuentra vinculado), correo electrónico (preferiblemente institucional) y dirección postal.

- En un siguiente asterisco que se desprende del título en español debe indicar: procedencia del texto, es decir, si este expone los resultados de un proyecto de investigación u obtuvo algún tipo de financiamiento por parte de una entidad educativa. Además, debe incluir la tipología del artículo, según la siguiente clasificación.

Tipos de artículo

a. Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan deben estar explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional. La estructura generalmente utilizada consta de introducción, metodología, resultados y conclusiones.

b. Artículos de reflexión: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el autor o los autores sobre un problema teórico o práctico, que, al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos calificados. Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.

c. Artículos de revisión: estudios hechos por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Manejo de los referencias

Las referencias contienen la información bibliográfica básica de los documentos citados en el texto. Se ubican siempre al final, siguiendo el sistema de citación de la American Psychological Association (APA), sexta edición.

El uso de notas al pie deberá ser exclusivo para notas aclaratorias o explicativas.

Orientaciones para el envío de los artículos

Se requiere necesariamente enviar una copia digital del texto a través de la plataforma Open Journal System, OJS ( http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis). En el caso de tener inconvenientes con el envío del artículo a través de la plataforma, comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico:

revistaanalisis@usantotomas.edu.co

Con la presentación del artículo a consideración de la revista Análisis se entiende que los autores certifican y aceptan que no ha sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista o sitio web y que otorgan la autorización para la eventual publicación del mismo en formato impreso y electrónico.

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. Declaración explícita de que el artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor).

2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido necesario.

4. El artículo, además del desarrollo de su contenido, presenta:

  • Resumen/Abstract
  • Palabras clave/Keywords
  • Título en español e inglés
  • Mínimo 15 referencias bibliográficas
  • Correo electrónico del autor
  • Formación académica del autor
  • Filiación institucional.
  • Señalar el tipo de escrito (investigación, reflexión, revisión, reseña, traducción), describiendo su origen y si está adscrito a algún proyecto o grupo de investigación.

5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en la sección “Acerca de” (http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/about).

6. Las ilustraciones y cuadros tienen una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada).

7. Los textos deben cumplir con los criterios mínimos de puntuación, acentuación y ortografía de la lengua en que está escrito. Correcciones estilísticas y de forma serán sugeridas, según sea el caso y se consideren pertinentes.

8. Además del idioma español, se recibirán también textos en inglés, francés o portugués.

9. En el caso de que sean varios autores, declaración expresa y firmada por cada uno de ellos del orden en que proponen que deben aparecer en la publicación.

10. Las referencias finales deben estar organizadas alfabéticamente, sin enumeración ni viñetas. Allí deben estar consignados todos los textos citados o referenciados.