Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Basicamente?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA B@SICAMENTE (Documento preliminar)

 

 

1. Clases de artículos que se publicarán en la revista B@sicamente.

 

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular

7) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

8) Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

9) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

10) Documento de reflexión no derivado de investigación. Documento que presenta resultados de experiencias de diferentes campos del conocimiento no derivadas de investigación propiamente dicha, pero que aportan a un quehacer específico.

11) Reseña bibliográfica. Compendio de información referente a un autor en particular de su obra.

12) Artículos de estudiantes. Documentos fruto de un trabajo de aula referente a un tema en particular guiado por uno o varios docentes del área, que tiene como fin incentivar la producción intelectual de los mismos, dadas sus condiciones particulares.

2. Lineamientos para la presentación de un artículo a la revista B@sicamente.

En esta sección presentamos una guía para la elaboración de artículos de la revista B@sicamente. Agradecemos la lectura completa de la misma antes de iniciar con la elaboración del artículo ya que no se aceptarán escritos que no cumplan con la totalidad de las especificaciones.

Los autores interesados en publicar sus artículos en la revista B@sicamente, deberán registrarse en la página web (http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/basicamente) y hacer el envío del mismo vía correo electrónico a revistabasicamente@usantotomas.edu.co.

Tenga en cuenta que además de hacer el envío de su artículo, vía correo electrónico deberá enviar los siguientes documentos:

-Carta de aceptación de las condiciones de originalidad del documento,

-Carta de cesión de derechos intelectuales en caso de ser publicado el documento,

-Compromiso de no someter a doble arbitraje el documento en otra revista y compromiso de citación y referencias adecuadas.

-Artículo completo en formato *.doc. Este documento debe contener las tablas y figuras incluidas dentro del texto del artículo.

Todos los artículos de la Revista B@sicamente deberán tener una extensión máxima de 20 páginas –incluidos los anexos– tamaño carta debidamente numeradas, espacio interlinear de 1.5 líneas, márgenes de 3 cm y letra Times New Roman tamaño 12 y formato *.doc (No se admitirán archivos enviados en formato *.pdf). Sin excepción, todos los artículos tendrán las siguientes secciones:

1. Título

2. Autores

3. Resumen

4. Palabras clave

Los artículos de estudiantes y los artículos de investigación científica y tecnológica tendrán, también, otras secciones como:

5. Introducción

6. Metodología

7. Análisis de resultados

8. Conclusiones

9. Referencias bibliográficas

10. Agradecimientos: Es opcional.

Las tablas del artículo deben ser claras, simples, concisas y presentar los datos en forma organizada, de manera que facilite las comparaciones, muestren clasificaciones, se observen rápidamente algunas relaciones y, sobre todo, se ahorre espacio del texto. Cada tabla debe explicarse por sí mismo, y su contenido no debe repetirse en las figuras ni en el texto de la contribución. También, deben numerarse progresivamente utilizando el formato: Tabla 1: Calendario de actividades programadas para el segundo semestre de 2012.

Las figuras del artículo corresponden a los dibujos, gráficas, diagramas y fotografías. Su información, en la sección de Análisis de Resultados no deberá estar duplicada en cuadros ni en el texto.  Use el tipo de letra Times New Roman tamaño 12 para hacer las etiquetas de sus figuras y no incluya ningún tipo de sombra para las letras. En lo posible, trate de que las figuras sean de tamaño tipo A (±90 mm de ancho) o del tipo B (±140 mm de ancho), o del tipo C (±190 mm de ancho).

3. Contenido del artículo en la revista b@sicamente

1. Título: Conciso, informativo y centrado con máximo 15 palabras. Favor colocar el título en negrilla como se muestra en la Figura 1.

Tenga en cuenta que el título escogido es el primer factor determinante de la suerte que tendrá su trabajo para capturar la atención y el interés de potenciales lectores. Si el título no es lo suficientemente atractivo, breve, claro e inequívoco del contenido del artículo perderá muchos lectores potenciales[i],[ii].

2. Autores:

Nombres: Para escribir el nombre de los autores utilice el siguiente orden: Primer Nombre, Inicial del Segundo Nombre seguido de un punto, Primer Apellido y Segundo Apellido separados por un guión “-”. Favor incluir el autor de correspondencia en la última posición.

-Afiliaciones: Las afiliaciones (Nombre del grupo de investigación, departamento o facultad al que pertenece el autor, Nombre de la Universidad, Ciudad y País) se deben incluir para cada uno de los autores después de sus respectivos nombres.

Ejemplo:

Carlos M. García-Rojasa, Cecilia Esteban-Coronadob, Andrés F. Guzmán-Herreraa*.

aDepartamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

bGrupo de Investigación en epidemiología, Universidad de Valencia, Valencia, España.

* Datos del autor de correspondencia:

Correos electrónicos:          guzmanherreraandres@uvalencia.edu.es

guzmanherreraandres@yahoo.com

Dirección de contacto: Carrera 56 No. 45-78 Valencia – España.

Teléfonos: 52 – 1 – 23 45 67 Extensión 890

Figura 1: Aspectos que se deben tener en cuenta para elaborar un artículo de la revista B@sicamente.

 

3. Resumen: Todos los artículos tendrán un resumen en español, fácil de comprender, preciso y de máximo 100 palabras. No debe contener ecuaciones o referencias bibliográficas.

4. Palabras clave: Son máximo seis palabras en las se especifica el tema y área de conocimiento del artículo.

5. Introducción: La introducción del trabajo debe especificar claramente el qué y el por qué de la investigación. Debe aportar evidencias sobre la originalidad de su trabajo y especificar cuál es el aporte obtenido. También, debe contener una revisión bibliográfica que sustente lo que se sabe actualmente sobre su tema de investigación, y cuáles son sus preguntas de investigación.

Tenga presente que si el problema no está planteado de forma razonable y atractiva, pocos tendrán interés en saber la solución. De este modo, la introducción requiere que el autor establezca: a) el marco contextual en el que se inserta el problema que se va a resolver; b) qué es lo que se sabe acerca del asunto en cuestión; c) qué es lo que no se sabe, y d) qué representaría (económica, social, tecnológica, y/o científicamente) que sepamos lo que no se sabe. Esta construcción de lo general a lo particular concluye naturalmente con el objetivo y/o la hipótesis del trabajo con lo que debería cerrarse la introducción.

6. Metodología: En esta sección se debe explicar claramente y paso a paso cómo se estudió el problema planteado en la introducción (no es necesario dar detalles de elementos que resultan estándares para el campo disciplinario). Con esta descripción detallada permitirá: a) que su experiencia pueda ser repetida independientemente, constituyendo así un requisito genérico de las publicaciones científicas (y generando un límite importante a las posibilidades de que un trabajo fraudulento pueda pasar sin ser descubierto), y b) establecer límites a la universalidad/especificidad de las conclusiones alcanzadas, lo que a su vez está relacionado con el grado de extrapolabilidad del conocimiento transmitido en su artículo.

Tenga en cuenta que en esta sección debe incluir el nombre IUPAC de cada uno de los reactivos usados. Para el caso específico de reactivos que fueron preparados previamente se debe indicar la fuente bibliográfica de donde usted obtuvo la ruta para sintetizarlo y poder usarlo como reactivo. También, es importante que en esta sección incluya los métodos usados. Ejemplo:

a) Si usted uso un método estándar únicamente debe mencionarlo (determinación de N con Kjeldahl, análisis de datos con análisis de varianza).

b) Cuando el método ha sido generado para el estudio, debe describirlo con el detalle de una receta de cocina (de modo que cualquiera pueda repetir el mismo método).

c) Cuando el método no es estándar pero se ha utilizado antes, mencionar el método  y citar las referencia(s) bibliográfica(s) en donde se describa y/o donde se muestre lo idóneo del mismo para lo que fue usado.

7. Análisis de resultados: La sección de análisis de resultados es una de las partes más importantes del artículo. Debe ser objetiva y mostrar todos los hallazgos obtenidos siguiendo lo descrito en la metodología.

Por favor incluya únicamente las figuras y tablas que usted considera ayudan a mostrar los datos que están claramente relacionados con el objetivo del trabajo. Interprete sus resultados y trate de colocarlos en un contexto más amplio que el del experimento específico. Para esto debe mostrar: a) lo que encontró y lo que no encontró (cuando fue buscado), b) los principios, relaciones y generalizaciones que podrían derivarse de los resultados y, c) las excepciones a las consideraciones anteriores intentado dar siempre una explicación del por qué. Tenga en cuenta que hacer una descripción y análisis de resultados es sumamente importante para aquellos que no están en interesados en saber que pasó en este caso particular sino en aprender cosas que deberían ser extrapolables a otros sitios, otros años, otras especies, otras sociedades, etc.

8. Conclusiones: Las conclusiones deben ser presentadas claramente como respuesta al interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados, por lo tanto debe haber tantas conclusiones como objetivos.

Es conveniente dejar en claro las limitaciones que el estudio presentó y la forma como pudieron afectar las conclusiones.

9. Referencias bibliográficas: Se deben citar, en lo posible, todos los trabajos anteriores publicados sobre el mismo tema para hacer explicito los logros a través de los años. Debe evitarse, en lo posible, toda referencia a comunicaciones y documentos privados de difusión limitada.

Las referencias deben indicarse en el texto mediante una cita al final utilizando para esto el formato establecido por las Normas APA. (Favor ver: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf)

10. Agradecimientos: Es la manifestación de gratitud a todos aquellos que contribuyeron en la elaboración del trabajo. Es opcional.

 



[1] Carrera 9 No. 51-11 Bogotá – Universidad Santo Tomás - Departamento de Ciencias Básicas – Comité editorial Revista B@sicamente.



[i] Slafer, G. A. Revista de Investigación en Educación 6 (2009) 124-132.

[ii] Henríquez-Fierro, E.; Zepeda-Gonzalez, M. I. Elaboración de un artículo científico de investigación. Ciencia y Enfermeria X 1 (2004) 17-21.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.