UNA PROPUESTA DE TRABAJO EN EL AULA: “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ABIERTOS”

Elvia Ramos Delgado

Resumen


La propuesta que se presenta en el artículo se basa en los principios de aprendizaje de la resolución de problemas y se inspira en las Comunidades de Practica. Los estudiantes se enfrentan a un problema concreto, que describe una situación de la vida real, en grupos deben analizar una serie de referentes teóricos conocidos o por conocer, que deben empezar a buscar para ser aplicados. La forma de concebir los problemas no solo es el desarrollo de ejercicios cuantitativos, en los cuales, es suficiente la aplicación mecánica de unas fórmulas o algoritmos ya establecidos y memorizados por el estudiante, también son  situaciones problémicas que requieren del estudiante una actitud diferente, una participación activa y un trabajo colaborativo para encontrar solución y construcción de su propio conocimiento. Se proponen  actividades paralelas  a las  prácticas  obligatorias de laboratorio como estrategia para la resolución de problemas abiertos, argumentado en el  hecho  que la Física es una ciencia en donde la teoría y la práctica deben estar correlacionadas. pero como se da se continua separando la teoría y los problemas de la  práctica, los experimentos se realizan después de la teoría, didácticamente este hecho no es lo más favorable, y si se tiene que a  la práctica  se le resta importancia con un valor porcentual  y de horario muy escasos comparado con la teoría. El trabajo práctico realizado de esta forma genera muchos obstáculos que dificultan el aprendizaje.


Palabras clave


resolución de problemas abiertos, trabajo práctico, trabajo colaborativo.

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