Enfoque y alcance

La revista Campos en Ciencias en Ciencias Sociales es una publicación interdisciplinar en ciencias sociales, de carácter científico e investigativo, que nace en el año 2013 desde la iniciativa de crear una nueva revista científica desde de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás —y en sustitución de las preexistentes publicaciones: Cuadernos de Sociología, de la Facultad de Sociología; y Miradas, de la Facultad de Comunicación Social— y obedece a la necesidad de adecuar la actividad editorial académica a los cambios institucionales internos y a las nuevas realidades contextuales externas.

En los últimos años, la División de Ciencias Sociales ha venido acusando un progresivo crecimiento académico, principalmente en lo concerniente a las áreas de conocimiento hacia las cuales ha ido extendiendo su interés de estudio y formación, como lo atestigua la inminente apertura de nuevos programas —de pregrado en Diseño Gráfico y de maestrías en Planeación para el Desarrollo y en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social—, y por otra parte, la reorganización de la investigación de la División de Ciencias Sociales en un solo núcleo —Centro de Investigación y Estudios en Ciencias Sociales, Fray Dominique Pire, O. P.—. Son circunstancias emergentes que ponen en el horizonte la disyuntiva entre multiplicar proporcionalmente las publicaciones especializadas —con el consecuente efecto de fragmentación y atomización— o aunar los diversos saberes e identificar entre ellos un núcleo convergente desde el cual propiciar aproximaciones inéditas y quizás sugerentes en el panorama de las ciencias sociales.

La Revista Campos en Ciencias Sociales tiene como objetivo ofrecer a la comunidad académica y científica, un espacio de debate y difusión en torno a las ciencias sociales desde la sociedad del conocimiento, entendiendo esta como una categoría interdisciplinar que analiza y reflexiona sobre las transformaciones que están teniendo lugar en las sociedades actuales a partir de la masificación del conocimiento, el cual empieza a cobrar importancia y a tener influencia en diferentes ámbitos como lo cultural, social, político y económico. Dichos ámbitos, en los que se enfoca la Revista Campos, contemplan aspectos tales como los territorios, entendiéndolos como espacialidades no solo geográficas sino también virtuales; cultura, identidades y movimientos sociales (campesinos, indígenas, feministas, entre otros), comunicación visual y productos culturales (cine, televisión, literatura).

La Revista recibe y publica artículos desde disciplinas de las ciencias sociales tales como la sociología, antropología, comunicación, estudios culturales, estudios de género, historia y ciencias políticas.

Campos en Ciencias en Ciencias Sociales publica semestralmente y cuenta con versión impresa y electrónica, esta última de acceso abierto que permite su consulta y lectura de forma gratuita.

Está dirigida a académicos, investigadores, profesionales, estudiantes, y en general, a aquellos que estén interesados en aportar a la discusión en el campo de las ciencias sociales.

La Revista Campos garantiza las diferentes líneas de pensamiento y percepciones. Sin embargo, Campos no tiene responsabilidad de las opiniones y los conceptos de los autores que son seleccionados para su publicación.

Los artículos remitidos al proceso deberán ser inéditos, originales, y no haberse sometido a un proceso de arbitraje en otra publicación[1]; podrán ser escritos en español, inglés o portugués. En todo caso, los mismos deben poder ser categorizados en artículos de investigación, reflexión y/o revisión, fundamentalmente. De los textos postulados se hará una evaluación preliminar y los que reciban conceptualización favorable, serán remitidos a dos (2) pares evaluadores académicos externos, siguiendo el método de doble ciego.



[1] Los textos que estén archivados en repositorios de las Instituciones correspondientes, podrán ser aceptados siempre que el autor, acompañando la declaración de originalidad remita los soportes de que el documento sólo está archivado y no publicado.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportes de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos cortos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Preliminares

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El objetivo de la evaluación por pares es determinar la fundamentación metodológica, la claridad teórica y la consistencia argumentativa de una propuesta. La evaluación de los artículos postulados para la publicación en la Revista Campos consta de cuatro momentos: (1) Recepción; (2) Evaluación inicial; (3) Evaluación de pares académicos y (4) Selección definitiva para publicación.

1. Recepción: inicia con el envío de los manuscritos por parte de los autores. Los textos deberán ser enviados a través de este portal, previo registro en línea, o en caso de dificultades técnicas, al correo electrónico de la revista. Junto con el material, deberá enviarse la cesión de derechos y la declaración de originalidad. Los textos presentados deben ser inéditos, originales y no haberse sometido a un proceso de arbitraje en otra publicación.

2. Evaluación inicial: implica la revisión y evaluación por parte de los miembros del Comité Editorial y la Editora, en esta primera evaluación se señala la pertinencia del documento y el cumplimiento de los lineamientos editoriales.

Los artículos presentados serán sometidos, en primera instancia, a valoración por parte de la editora y del Comité Editorial, quienes examinarán la pertinencia del documento y el cumplimiento de los lineamientos editoriales. 

Posterior a la confirmación de los requisitos básicos de forma y pertinencia, en caso de que una propuesta no cumpla dichos requisitos, será devuelta al/los autor/es para que se hagan los ajustes necesarios y, si lo desea, pueda remitirlo nuevamente.

Este proceso de valoración inicial toma máximo 1 mes.

3. Evaluación de pares académicos: En el caso de los artículos que cumplan dichos requisitos, serán remitidos, previa asignación por parte de la editora, a dos (2) pares evaluadores externos a la institución editora, expertos en el tema o área relacionada con la propuesta de publicación en un proceso doble ciego, en el que tanto autores como evaluadores desconocen mutuamente sus identidades. Cada artículo debe ser evaluado por dos lectores con el fin de ponderar una evaluación final que conduzca a tomar la decisión editorial respectiva. En los casos en que los pares emitan conceptos contradictorios, el artículo debe remitirse a un tercer evaluador que defina la decisión editorial.

La evaluación de propuestas de publicación por pares académicos tendrá los siguientes conceptos definitivos: aprobado, aprobado con modificaciones y no aprobado.

  • En caso de que la propuesta sea aprobada sin modificaciones, se notificará al autor y se incluirá la propuesta dentro del número respectivo. 
  • En el caso de que los pares aprueben con modificaciones, sus comentarios serán remitidos al autor mediante comunicación formal. Los autores deben atender expresamente las observaciones, sugerencias y críticas realizadas; si el autor desatiende tales recomendaciones, el equipo editorial de la revista, en cabeza de la editora, puede proponer el rechazo íntegro de la propuesta. Las correcciones deberán efectuarse dentro del término de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de la remisión del concepto. Pasado dicho período, sino se recibe información se entenderá que el artículo ha sido retirado por el autor del proceso. En caso de considerarlo conveniente, el autor podrá solicitar que el texto quede para la edición siguiente con el fin de establecer un lapso mayor para efectuar las modificaciones, el cual será determinado y comunicado por la Editora.
  • En caso de no ser aprobada, se informará al autor también mediante comunicación formal.
La fase de evaluación de los manuscritos (aceptación y/o rechazo de los mismos) toma, máximo, 6 meses. En este lapso de tiempo se le notificará al autor la decisión editorial.
 
4. Selección definitiva para publicación: Los artículos que hayan cumplido el proceso satisfactoriamente serán seleccionados para la publicación; lo cual será informado por la editora.

 

Frecuencia de publicación

La revista Campos en Ciencias Sociales declara una periodicidad semestral, publicando dos números al año; estos conforman un volumen que recoje artículos que giran en torno a un núcleo temático establecido anualmente.

La revista recibe artículos para evaluación y publicación, de forma permanente en cualquier momento del año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Cargos por procesamiento de artículos

La Revista Campos en Ciencias Sociales no establece ningún cargo por presentación de artículos (Submission charges), cargos por procesamiento de artículos (APCs) ni ningún cargo para completar el proceso de publicación.

 

Declaración de ética

La Revista Campos en Ciencias Sociales ostenta unas Políticas para su funcionamiento de carácter público. Además, ostenta un documento guía para los autores, que contienen las pautas mínimas para la presentación de los artículos.

Los autores son completamente responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de los mismos. La Revista Campos procura garantizar la idoneidad académica e investigativa, respetando la creación y labores ejecutadas por los autores, a través de sus procesos de evaluación, que buscan proteger la pluralidad y relatividad el pensamiento.

 1. RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

  •  La revista únicamente considerará artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a sus políticas editoriales. Si el autor o los autores postulan a la revista un trabajo ya publicado, total o parcialmente, su proceder será considerado poco ético, y el artículo será retirado del proceso de evaluación.
  • Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre evaluadores y autores).
  • Es considerada una buena práctica que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo.
  • Es responsabilidad del autor o los autores respetar la propiedad intelectual, señalando y referenciando claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor o autores, en la construcción de su trabajo. Si no se hace así, se considerará como plagio y el trabajo será descartado para publicación.
  • La selección y aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de los pares convocados en cada caso y de la disposición de los autores de realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias, dentro de un periodo oportuno, previa concertación con la Editora de la revista del tiempo que se estime necesario para efectuar los ajustes.
  • El proceso de arbitraje de la revista es “doblemente ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En este sentido, es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto.
  • El proceso de evaluación exige una política de exclusividad. Esto quiere decir que el autor o los autores no podrán remitir de modo simultáneo su trabajo a otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en la Revista Campos. Si los autores incurren en una doble postulación, su proceder será considerado poco ético.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de descartar la publicación de cualquier trabajo postulado, si considera que no corresponde a la naturaleza académica de la revista o si los autores incurren en algún comportamiento indebido, como los descritos anteriormente.
  • El autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista.
  • Los autores deberán firmar un documento de “cesión de derechos patrimoniales”, donde autorizan el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución a la Universidad Editora. Dicho documento es esencial para poder incluir el texto en la Revista Campos.
  • El envío del texto a la Revista Campos implica que los autores aceptan someter sus textos a los procesos establecidos, y su mayor colaboración para lograr su culminación exitosa. De cualquier forma, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta a los autores.
  • Si el autor decide retirar el artículo o si se presenta algún inconveniente de autoría o conflicto de interés que obligue a la Revista parar el proceso editorial, el autor deberá asumir los gastos generados hasta el momento como retribución al tiempo y a la confianza generada para la publicación del artículo.
 
 2. RESPONSABILIDAD DE LOS PARES  EVALUADORES
  • Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por la revista, la cual implica que no se puede revelar a los autores la identidad de los evaluadores y que estos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su evaluación.
  • Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
  • Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial, sustentando con razones suficientes la razón del rechazo, de igual manera deberán orientar a los autores para la mejora del texto presentado.
  • Entregar una valoración claramente explicada que se ajuste al formato de evaluación de la revista.
  • Entregar un veredicto en el plazo acordado con el Editor.
  • Utilizar un lenguaje claro, no ofensivo, respetando a los autores en la valoración de sus trabajos.
  • Informar cualquier conflicto de interés que identifique en el momento de evaluación del texto asignado.
  • Identificar e informar a la Editora cualquier coincidencia del documento con cualquier otra publicación o trabajo en curso.

 3. RESPONSABILIDADES EDITORIALES

Los participantes en el proceso editorial, de acuerdo a las funciones establecidas, son los responsables de la definición, ejecución y evaluación de las Políticas Editoriales, para que éstas cumplan con los estándares propios de una publicación académica valorada como científica a nivel nacional e internacional.

El proceso de autoevaluación continuo es principio fundamental del trabajo editorial, y para ello se tiene la estructura y organigrama que permiten asegurar la calidad y las expectativas de la comunidad académica.

Cuando la circunstancia lo amerite, la Revista Campos deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y ofrecer las explicaciones pertinentes. De esta forma, la recepción de quejas implica la respuesta de la persona encargada, dentro de un término oportuno; iniciando, si es necesario, las investigaciones internas para la resolución de los inconvenientes.

Siempre se procura, respetando, en la medida de lo posible las fechas de recepción, la selección de los artículos más pertinentes para ser publicados; basado para ello en los procesos de evaluación y revisión que se han establecido; los cuales privilegian la calidad, originalidad y relevancia – además de aquellos que han sido expresamente señalados –.

4. RESPONSABILIDADES DEL EDITOR, EL COMITÉ EDITORIAL Y EL COMITÉ CIENTÍFICO

  •  Cuidar la reputación de la revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
  • Publicar cada número de acuerdo a su periodicidad.
  • Hacer una valoración de los trabajos recibidos antes de ser enviados a la evaluación de los pares, en la que se verifique el ajuste de los mismos a las Directrices para autores definidos por la revista.
  • Aceptar o rechazar los trabajos recibidos con base únicamente en los dictámenes anónimos recibidos por los pares (si éstos no coinciden en su veredicto, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico de la revista deberán tomar una decisión final).
  • Conservar en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los evaluadores.
  • Brindar información clara y oportuna a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta cuando se haya tomado una decisión.
  • Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente e imparcial, con entero respeto a los autores y sus trabajos.
  • Estar disponibles tanto para los autores como para los evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación y de edición.
  • Pasar a través del software antiplagio todos los textos enviados para la revista, con el fin de evitar en la medida de lo posible una acusación por plagio.
  • Enviar a Ediciones USTA el material completo para su producción editorial cumpliendo con los requisitos establecidos por la editorial, garantizando la calidad, la pertinencia y la veracidad del contenido.

La Revista Campos en Ciencias Sociales se acoge a las normas COPE (Comittee of Ethics of Publications http://publicationethics.org/)

Este comité internacional establece que, al detectar plagio, autoplagio o cualquier situación que transgrede las normas éticas de la publicación científica, se debe:
- rechazar el artículo
- comunicar al autor del plagio/autoplagio/situación
- comunicar a la institución del autor

 

Cláusula de originalidad y cesión de derechos

Todos los autores y coautores, al momento de la remisión del artículo deberán enviar en electrónico, la declaración de originalidad firmada. Ningún artículo podrá ser sometido a los pares evaluadores sin que se haya efectuado la remisión de dicha declaración y se compruebe su recepción.

Una vez que los artículos hayan sido seleccionados para publicación, les será remitido al autor o autores la respectiva cesión de derechos patrimoniales; la cual deberán devolver lo más pronto posible, firmado, por medio electrónico para continuar con el proceso.

En caso de que los derechos hayan sido cedidos con anterioridad a una Institución financiadora del proyecto, los autores deberán informar a la entidad y establecer la autorización respectiva para ceder los derechos sobre el texto determinado, garantizando la no existencia de conflicto de intereses entre la Institución Editora y la que financió la investigación, en caso de ser diferentes. En este sentido, la cesión de derechos remitida a la Revista se entenderá que prevalece sobre cualquier cesión general o particular, y que es obligación del autor si existe y solventar las incompatibilidades que se generen. 

 

Nota de Copyright

La publicación de un artículo en la Revista Campos, infiere la autorización de la Editora de esta Revista, para su reproducción parcial o total, con fines académicos, no comerciales, ni lucrativos, en sitios web, redes, bases de datos bibliográficas, índices, directorios o cualquier otro medio de reproducción electrónica, haciendo referencia siempre al autor(a) y a la Revista en mención.