La co-creación como plataforma estratégica para reposicionar la marca ciudad. Caso de estudio: Medellín, ciudad innovadora.

Daniela Alejandra Gordillo Rojas

Resumen


Identificando el crecimiento de fenómenos sociales que hoy logran modificar la sociedad, se desarrolló una investigación enfocada en la cocreación como innovación social que toma relevancia en el desarrollo de la cultura urbana, partiendo de la pregunta: ¿cómo se articula la co-creación dentro de una estrategia de marca-ciudad para lograr transformar su posicionamiento?

Para responderla, se establece una base teórica y se analizan casos reportados respecto al tema, para posteriormente elegir a Medellín y realizar un seguimiento documental en línea de su estrategia como marca-ciudad a partir de la plataforma de cocreación ciudadana MiMedellín.org. Se analiza su aporte a crear un posicionamiento definido y se concluye identificando cómo la cocreación trasciende y logra ser eje transversal de toda la estrategia de ciudad, aportando significativamente a su construcción como marca, transformando positivamente su posicionamiento a nivel local e internacional.


Palabras clave


Innovación social · co creación · marca ciudad · posicionamiento · desarrollo urbano ·

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía de Medellín. (2014). Secretaría de Movilidad lanza su reto en la plataforma MiMedellín: ¿qué solución creativa propones para reducir el uso del vehículo particular? Recuperado de https://www.medellin.gov.co/movilidad/component/k2/secretaria-de-movilidad-lanza-su-reto-en-la-plataforma-mi-medellin-que-solucion-creativa-propones-para-reducir-el-uso-del-vehiculo-particular

Escorsa, P. (1997). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. España: Editorial UPC.

Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Las salinas. (2015). La cocreación: enriqueciendo los proyectos urbanísticos. [Online]. Recuperado de http://www.lassalinas.cl/blog/posts/la-co-creacion-enriqueciendo-los-proyectos-urbanisticos

MiMedellín. (2016). El Compromiso, un barrio innovador de Medellín. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J7saXfLHvW8

Neutralidad de las plataformas. (2014). Fomentar un entorno digital abierto y sostenible. Recuperado de http://cnnumerique.fr/wp-content/uploads/2014/06/Neutralidad-de-las-

plataformas-ESP.pdf

Parente, A. M. (2013, 27 de enero). Innovación y más innovación, ¿qué tal cocreación? Recuperado de http://blogs.portafolio.co/los-aparentes-negocios-internacionales/innovacion-y-mas-innovacion-que-tal-co-creacion/

Prensa CES. (2015). La Universidad CES está invitada a participar del proyecto MiMedellín. Recuperado de http://prensaces.ces.edu.co/bitacora/113-mayo-de-2015/992-la-universidad-ces-está-invitada-a-participar-del-proyecto-mi-medellín.html

Puig, T. (2009). Marca-ciudad. Barcelona: Paidós.

Ramaswamy, V., y Gouillart, F. (2010, 11 de enero). El poder de la cocreación. Recuperado de http://www.tantum.com/conocimiento/el-poder-de-la-co-creacion/

Ransbeeck, D. V. (2015, 31 de diciembre). 3 key learnings to move forward with citizen engagement & cocreation. Recuperado de https://medium.com/@DriesVRansbeeck/3-key-learnings-to-move-forward-with-citizen-engagement-co-creation-c33b0bdde3d2#.tyayooj7d

Rocha, J. (2016). Entrevista a Juan Pablo Rocha. Oficinas de J. Walter Thomson, Bogotá-Colombia.

Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa, (5.a ed.). Bilbao: Deusto.

Ruta N. (2014, 25 de enero). ¿Cómo participar en Comuna Innova? Recuperado de http://rutanmedellin.org/es/actualidad/item/como-participar-en-comuna-innova-25042014

Ruta N. (2015, 26 de enero). Gracias a los ciudadanos, Laureles se convertirá en el primer barrio bici-amigable. Recuperdo de http://www.rutanmedellin.org/es/actualidad/item/laureles-primer-barrio-bici-amigable

Ruta N. (2016). Documental Código Origen. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_sOq6L2uEIA

Secretaría de movilidad, alcaldía de Medellín. (2014). Obras del tranvía de Ayacucho llegan al centro para transformar nuestra ciudad. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/mo-

vilidad/component/k2/obras-del-tranvia-de-ayacucho-llegan-al-centro-para-transformar-nuestra-ciudad

Semana.com. (2016). Medellín gana el Nobel de las ciudades. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/medellin-gana-premio-lee-kuan-yew-world-city-2016/465583

Soler, P. (1997). La investigación cualitativa en marketing y publicidad. En Cubí, M. (Ed.). Barcelona: Paidós Ibérica, S. A.

Tinto, J. A. (enero-junio de 2008). La imagen de marca de las ciudades. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55501905

Waissbluth, M., Contreras, E., Galaz, P., Aguilera, I., Inostroza, J., Infante, A., Barros, A., Westermeyer, N., Saieg, G., Vidal, F. y Gatica, M. A. (2014, septiembre). Cocreación para la innovación: un caso en el sector público chileno. Revista Ingeniería de Sistemas, 28. Chile.




DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0002.03

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN impreso: 2339-3688

ISSN Online: 2539-4363