Jóvenes y representaciones sociales sobre la foto de perfil en Facebook

Adriana Rubiano Rubiano

Resumen


En este artículo se pretende recoger cómo se  llevó a cabo una investigación cuyo eje central fue identificar cuáles son las representaciones que  tienen los jóvenes de 14 a 17 años de un colegio en Bogotá de la localidad de Usme, sobre cómo son o qué quieren dar a entender sus amigos de Facebook a través de su foto de perfil. Se hace el recorrido desde los antecedentes, el marco teórico, el diseño metodológico que se usó, hasta llegar finalmente a una categorización que realizaron los sujetos de la investigación y que permite interpretar cuáles son las representaciones sociales que allí se encuentran inmersas. Por último, unas conclusiones que aparecen como producto de un ejercicio de investigación cualitativo, hermenéutico y participativo.

Palabras clave


representación, jóvenes, enunciación, imagen, fotografía, perfil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20, (pp. 127-135).

Albert, M. (2007). La investigación educativa. Madrid: McGraw-Hill.

Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo. (2004). El sistema de análisis social. Recuperado de https://www.upeace /pdf/ALL%20SAS%20SPANISH.pdf

Cruz, M. (1996). Tiempo de subjetividad. En Cruz, M. (Ed.). Barcelona: Ediciones Paidós.

Debray, R. (1992). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós.

Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho: polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. 3.a ed. México: McGraw-Hill.

Lipovetsky, G. (1990). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo. Barcelona: Anagrama Editorial.

Marwick, A. (2005). I’m a lot more interesting than a friendster profile: identity presentation, authenticity, and power in social networking services. En Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (Comp.). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20, (pp. 127-135).

Mazón, R. (2011). Estoy en Facebook, luego existo. La identidad y las redes sociales. Revista de Filosofía, 131, (pp. 243-268).

Moscovici, S. (1985). La era de las multitudes: un tratado de la psicología de las masas. México: Fondo de cultura económica.

Muñoz, G. (2012). Jóvenes, culturas y poderes. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 10(1), 712-714.

Regillo, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Colombia: Grupo editorial Norma.

Rubio, G. (2010). Generación digital: patrones de consumo de internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de Juventud, 88, (pp. 201-221).

Skog, A. (2005). Social interaction in virtual communities: The significance of technology. En Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (Comp.). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20, (pp. 127-135).

Van Dijk, T. (1984). Texto y contexto. Madrid: Cátedra ediciones.




DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0002.01

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN impreso: 2339-3688

ISSN Online: 2539-4363