A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales -La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad-

Esther Gutiérrez Mora

Resumen


El presente artículo recoge algunas reflexiones en torno a los métodos cuantitativo-cualitativo y las discusiones epistemológicas que subyacen a su puesta en escena en el mundo académico. Para ello retoma algunos elementos históricos que fueron claves en la definición de sus particularidades, así como aquellos debates que generaron una ruptura en su percepción como “falsos opuestos”. A partir de esto, plantea la importancia de dinamizar una lectura integral de la realidad, donde lo cuanti-cualitativo no configura una mirada excluyente sino mutuamente constitutiva, plural y dialogante. El artículo cierra con la presentación de algunas metodologías participativas, haciendo especial énfasis en la Investigación Acción Participativa (IAP), al reconocer su avance en la integración de perspectivas (cuali-cuantitativas) para la compresión situada y crítica de la realidad social.


Palabras clave


S método cualitativo, método cuantitativo, subjetivismo, objetivismo, IAP, conocimiento situado

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DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0002.07

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ISSN impreso: 2339-3688

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