Enfoque y alcance

La revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana (CFILOLAT), es una publicación científica semestral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, que ofrece espacio a los resultados de investigaciones en el área de las humanidades, específicamente en el campo de la filosofía.  Su primer número se publicó en octubre de 1979, con el fin de promover el pensamiento filosófico latinoamericano a partir del trabajo liderado por el denominado Grupo Bogotá. Durante sus treinta cinco años de existencia han colaborado intelectuales como: Enrique Dussel, Arturo Andrés Roig, Mauricio Beuchot, Leopoldo Zea, Guillermo Hoyos, Rubén Sierra Mejia, Jorge Aurelio Díaz. En la actualidad la revista CFILOLAT pública resultados de investigación, artículos de reflexión y reportes de caso, además de reseñas y traducción en inglés, español, portugués, francés e italiano. Hoy su atención se fija en temáticas como:

Filosofía en América Latina: Estudios sobre el ser latinoamericano, historia del pensamiento Colombiano e iberoamericano, Cultura y política regional,  y aspectos relacionados con el devenir de la filosofía latinoamericana.

Filosofía teórica y práctica: Artículos sobre problemas de la filosofía universal, así como su interpretación y proyección para el tratamiento de temáticas actuales, y aspectos relacionados con la ética, la política, y el derecho.

Filosofía y humanismo: Investigaciones filosóficas interdisciplinares entre los campos de comprensión de las humanidades como: literatura, arte, estudios culturales, etc.

Filosofía y educación: Estudios alrededor de la relación entre filosofía y educación, e investigaciones contemporáneas que se orientan hacia el lugar que tiene la filosofía,, en el actual marco social, económico y político que circunscribe tanto la práctica profesional como la enseñanza de la filosofía y el pensamiento crítico. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducciones

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Epilogo

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación consta de dos partes. Inicialmente, se realiza un control interno por parte del Equipo Editorial donde se evalúa la originalidad del documento a través del software Turnitin, y se consideran aspectos formales de los artículos, tales como: aplicación de normas, información del articulista y el documento y pertinencia del artículo. En segunda instancia, Cada material es evaluado por un doble par ciego que pueden pertenecer o no al comité científico, bajo un formato estándar que evalúa criterios formales (normas de publicación y referenciación) y científicos (conceptuales y metodológicos). Los evaluadores no conocen al autor del artículo y los articulistas tampoco tienen información sobre quién evaluó su trabajo. Todo el proceso de evaluación se realiza a través del Open Jornal system, el autor tiene acceso, por medio de su cuenta de usuario al seguimiento de su artículo de acuerdo con los tiempos establecido para tal fin,.

No se devolverán los originales ni se considerarán los artículos que no cumplan con las normas precedentes. La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión efectuada por los árbitros especialistas en el tema. El comité editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir las modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación. El retiro de un artículo por un autor debe ser confirmado por el director de la Revista por medio de comunicación escrita al autor.

Si su artículo es parte de un proyecto de investigación por favor aclare: fechas de realización –inicio y cierre–, entidades ejecutoras y financiadoras.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Código de ética

El código de ética expone las Políticas editoriales de la revista que son de carácter público, e incluyen, la guía de buenas prácticas y responsabilidades de autores, pares evaluadores editores, así como el comité editorial y científico.

Responsabilidades de los autores

Los autores deben declarar que su publicación es un texto original, cuya autoría la detenta él mismo. Por lo tanto,  debe manifestar que el respectivo envío no ha sido publicado previamente ni que en su momento está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor). De igual manera el texto debe ceñirse a las Normas de publicación que aparecen en la página electrónica de la revista (http://goo.gl/OoizmY).

Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre evaluadores y autores). Por lo cual se recomienda la inclusión de los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo. El autor debe respetar la propiedad intelectual, incluyendo las respectivas referencias consultadas y/o citadas  tal y como se indica en las Normas de publicación. De lo contrario incurrirá en plagio  y el trabajo será rechazado para continuar con el proceso editorial. En línea con lo anterior el autor tendrá la obligación de  asumir las consecuencias legales derivadas del plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

Desde el envío del escrito, se asume que el autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista. Igualmente los autores deberán firmar un documento de cesión de derechos patrimoniales y carta de originalidad, donde autorizan el uso, reproducción, publicación del texto y distribución a la Universidad Santo Tomás, sin lo cual el artículo no se incluirá en la Revista.

En caso de retiro de un artículo, el autor deberá tramitar una solicitud  al editor por medio de  documento donde conste su firma, en donde explique los motivos del caso. 

Responsabilidad de los pares evaluadores

Por su parte los pares evaluadores deberán guardan la confidencialidad en el dictamen de los artículos, lo cual implica mantener su identidad y el contenido del artículo en reserva, sin hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su evaluación.

Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.

Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial, sustentando con razones suficientes la razón del rechazo; de igual manera, deberán orientar a los autores para la mejora del texto presentado. Entregar una valoración claramente ajustada al formato proporcionado por CFILOLAT, en los plazos dispuestos por el equipo editorial. Entregar un veredicto en el plazo acordado con el equipo editorial. Igualmente se agrace si el evaluador Informa sobre algún tipo de conflicto de interés que encuentre en el artículo evaluado, o sobre alguna coincidencia del texto con otra publicación o trabajo.

Responsabilidades editoriales

Los participantes en el proceso editorial, de acuerdo a las funciones establecidas, son los responsables de la definición, ejecución y evaluación de las Políticas Editoriales, para que éstas cumplan con los estándares propios de una publicación académica valorada como científica a nivel nacional e internacional.

El proceso de autoevaluación continuo es principio fundamental del trabajo editorial, y para ello se tiene la estructura y organigrama que permiten asegurar la calidad y las expectativas de la comunidad académica.

Cuando la circunstancia lo amerite, la Revista deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y ofrecer las explicaciones pertinentes. De esta forma, la recepción de quejas implica la respuesta de la persona encargada, dentro de un término oportuno; iniciando, si es necesario, las investigaciones internas para la resolución de los inconvenientes.

Siempre se procura, respetando, en la medida de lo posible, las fechas de recepción, la selección de los artículos más pertinentes para ser publicados; basado para ello en los procesos de evaluación y revisión que se ha establecido; los cuales privilegian la calidad, originalidad y relevancia – además de aquellos que han sido expresamente señalados –.

Responsabilidades del editor, el comité editorial y el comité científico

Velar imagen y tradición de la Revista al publicar únicamente material inédito, académico y científicamente relevante y de calidad. Cumplir con la periodicidad enunciada, y realizar una valoración de los trabajos recibidos antes de ser enviados a la evaluación de los pares, de acuerdo con las normas definidas por la revista. Del mismo modo, asumirán el compromiso de decidir sobre la publicación del texto, a partir de los dictámenes entregado por los evaluadores.

El equipo editorial informará oportunamente a los autores, sobre el proceso del artículo, desde y durante la evaluación de los  trabajos recibidos hasta su publicación o rechazo, y se compromete a llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente e imparcial todos los textos enviados a la Revista serán analizados a través del software instruccional de anti-plagio turnitin, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, casos de plagio.

Finalmente, el Editor enviará a Ediciones USTA el material completo para su producción editorial, cumpliendo con los requisitos establecidos por la editorial, garantizando la calidad, la pertinencia y la veracidad del contenido. 

 

Frecuencia de la publicación

La revista es semestral, y en cada número publica aproximadamente 10 artículos. La evaluación de los mismos dura de 3 a 4 meses. Una vez ha sido aprobado su artículo, el proceso de edición (corrección de estilo, diagramación, revisión y aprobación de autores, impresión) durará cerca de 3 meses. 

Los artículos que no son aprobados son preservados en archivos digitales para registro interno de la revista. No obstante, estos no son manipulados ni usados para ningún otro fin.