Semiótica, planeación y estrategia publicitaria: aproximaciones desde la pragmática peirceana

Vladimir Sánchez Riaño, Jairo Roberto Sojo Gómez, Juan José Arango Correa

Resumen


El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación originado en la Maestría en Publicidad de la UTL (Universidad Jorge Tadeo Lozano), en la línea de Semiótica Publicitaria, dirigida por el profesor Vladimir Sánchez, quien en su seminario (del mismo nombre), ha venido construyendo un equipo de trabajo con los maestrantes en torno a la aplicabilidad de algunos de los postulados de la pragmática de Charles Sanders Peirce al campo publicitario. Los maestrantes Jairo Sojo y Juan José Arango (profesores del programa de pregrado en Publicidad), adelantaron algunas hipótesis sobre el trabajo del profesor Sánchez, y, gracias a ello, se propuso a la UJTL y a la Universidad Santo Tomás (desde el Doctorado en Filosofía), un proyecto interinstitucional de investigación titulado “Semiótica, planeación y estrategia publicitaria y de diseño. Proyecciones del Pragmatismo a la comunicación contemporánea”. En el marco de la investigación anteriormente mencionada, surge el artículo que aquí se presenta, como un primer planteamiento de las hipótesis de investigación que dan origen a dicho proceso y que pueden esbozarse en tres grandes aspectos. El primero, unas consideraciones generales sobre el pragmatismo desde una perspectiva publicitaria con énfais en la regla de cualificación planteada por Peirce en 1903. El segundo, la propuesta de un modelo de análisis de piezas publicitarias desde la operacionilización de la regla de cualificación. El tercero una modelación para la planeación de estrategias publicitarias a través de la regla de cualificación aplicada al cruce de los interpretantes ontológicos y los interpretantes modales.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s0120-8462.2015.0111.09

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8462 - ISSN Online: 2500-5375


Universidad Santo Tomás © 2012
Sede Principal: carrera 9 No. 51 - 11 PBX: 587 87 97 / Sede de Lourdes,  Carrera 9A No. 63 - 28 / Admisiones: Carrera 7 No. 51 A 13
Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia: Carrera 10 No. 72 - 50 Bogotá, (Colombia)
Campus San Alberto Magno, Autopista Norte, Av. los Arrayanes Km. 1.6
Departamento de Publicaciones, Carrera 13 No. 54 - 39, Chapinero, Bogotá - Colombia Telefóno: (1) 235 19 75 Fax (1) 255 42 01

Todos los derechos reservados.