La educación superior a distancia tradicional y virtual: una perspectiva desde la economía de la educación

Carlos Parra Moreno, Andrea del Pilar Liz, Ricardo Perilla

Resumen


El presente artículo es producto del interés investigativo del grupo GIETO del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. En el documento se esboza  desde una perspectiva interdisciplinar como lo es la economía de la educación,  la importancia del entendimiento y presencia de metodologías de aprendizaje a distancia tradicional y virtual en la educación superior, las cuales en  las últimas tres décadas han tomado fuerza como resultado de la alta demanda de formación en este proceso globalizador. Este trabajo surge de la investigación "La educación a distancia tradicional y en línea como generador de capital humano en el programa de Administración Financiera de la Universidad del Tolima".  En el artículo se muestra un estado del arte y reflexiones desde una perspectiva interpretativa con el método de revisión documental, la importancia al desarrollo de capital humano en la región de la educación a distancia tradicional y en línea.


Palabras clave


Economía de la educación; Educación a distancia; Educación en línea o virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, N. C.; González, K., Padilla, J. E. (2010). Educación a distancia y educación virtual: una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia No. 09, junio - diciembre, 207-221.

Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en Humanidades, año 8, 16 (2).

Becker, G. (1965). A theory on the allocation of time. Economic Journal, 75, 493-517.

Becker, G. (1983). El capital humano. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Recuperado el 21 de febrero de 2014 de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html.

Castillo-Merino, D.; Sjöberg, M. (2008). A theoretical framework for the Economics of E-learning. Revista de Universidad y sociedad de conocimiento, vol.5 N°1.

Conpes 3701. Departamento Nacional de Planeación. (2011).

Estévez, J. A.; Castro-Martínez, J. ; Rodriguez, H. (2014). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Recuperado el 2 de marzo de 2015 de http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/570/1/2014.06.24.Articulo%20educacion%20virtual.Pdf.

Doherty, S, Andrey, J. Y Johnson, L. C. (2000). The economic and social impacts of telework. Comunicación presentada en el Telework and the New Workplace at the 21st Century organizada por el US Department of Labor, Xavier University, New Orleans, Lousiana. (Citado por Perez y Gálvez, 2009)

Falgueras, I. (2008). La teoría del capital humano: orígenes y evolución. Temas de Economía (2).

Fedesarrollo. (2014). Teletrabajo: Un vistazo al caso colombiano. Recuperado el 1 de abril de 2015 de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2014/04/TIC-Abril2014.pdf.

Hermens, J.; Clarke, T. (2004). The political economy of e-learning educational development: strategies, standardisation and scalability. En: Education + Training, vol. 46, number 6/7, pp. 370-379.

López C, M. A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson.

Mincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. Journal of Political Economy, 46 (4), 281-302.

Mincer, J. (1962). On the job training: cost, returns, and some implacations. Journal of Political Economy, 70 (S5), Part 2, S50-S79.

Naranjo, E.; Uribe, A.; Valencia, M. (2006). La educación virtual y su aceptación en la escuela interamericana de bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 29 (2), 13-42.

Ozcelik, Y. (2010). The rise of teleworking in the USA: key issues for managers in the information age. Journal International Journal of Business Information Systems. Vol. 5 (3), marzo 2010, 211-229.

Parra, C.; Perilla, R.; Liz, A. (2014). La e-conomía necesita de e-learning. Revista Ideales, Vol. 5, 43-54.

Perez, C; Gálvez, A. M. (2009). Teletrabajo y vida cotidiana: Ventajas y dificultades para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Athenea Digital - núm. 15: 57-79 (primavera 2009). Consultado de http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/ viewFile/130689/180431

Pineda, P. (2000). Economía de la educación: una disciplina pedagógica en pleno desarrollo. Teoría Educativa, 12, 143-158.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, digital inmigrants. On the Horizon, Vol. 9 (5).

Ponzoni, M. (2013). La teoría del capital humano en la década del 90: ¿Influencias en el progreso socio-educativo argentino?. Pedagógicos, enero - diciembre, Vol. 6.

Salcines, J. V.; Freire, M. J. (2010). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico: Desde el Mercantilismo hasta Alfred Marshall (siglo XIX). Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIX, (153), enero - marzo, 2010, 53-64.

Schultz, T. W. (1961). Investment in human capital. American Economic Review, 51, 1-17.

Schultz, T. W. (1965). Investment in man: an economist´s view. Social Service Review, 33, junio, 1959, 109-117.

Schultz, T. W. (1981). Invirtiendo en la Gente. La cuantificación personal como motor económico. Barcelona: Ariel.

Schultz, T. W. (1983). La Inversión en Capital Humano. Educación y Sociedad, Vol. 8, (3).

THURROW, L (1983). Educación e igualdad económica. Educación y sociedad, Vol. 2, (Citado por Aronson (2007)).

UNIANDES (2009). Propuesta de Política Pública para la Educación Virtual en Colombia. Recuperado el 20 de febrero de 2014 de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/ exe/fetch.php?media=recursos:propuesta_de_politica_publica_de_educacion_virtual-_07-09.pdf.




DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-3551.2015.0026.07

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista CIFE: Lecturas de Economía Social

Universidad Santo Tomás - Facultad de Economía
Carrera 9 No 51 - 11 Piso 3
Bogotá, Colombia
Teléfono (phone): + 571- 587 87 97 Ext. 1421;
Correo electrónico: revicife@usantotomas.edu.co

ISSN: 0124-3551
e-ISSN: 2248-4914
DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-3551