Enfoque y alcance

La Revista Diversitas publica trabajos inéditos y originales, en español, inglés o portugués. Pueden ser:

-          a) Artículos originales de investigación científica.

-          b) Artículos de revisión.

-          c) Artículos breves.

-          d) Reportes y estudios de caso.

-          e) Carta al editor.

-          f) Entrevistas.

a) Deben presentarse artículos con hallazgos originales de los autores que no hayan sido publicados o estén en proceso de publicación en otro medio. La extensión máxima será de 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas y anexos). Deberá seguir el guion prototípico de un artículo científico: introducción, método, resultados, discusión/conclusiones y referencias. 

b) Será considerado artículo de revisión todo aquel trabajo que genere un conocimiento, no de forma original, sino por compilaciones sistemáticas de artículos previos. La extensión máxima permitida será de 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas y anexos). El guion a seguir será: introducción (donde se planteará el problema y la relevancia de la revisión), desarrollo del tema (con los apartados específicos que correspondan según los contenidos desarrollados), conclusiones y referencias.

c) Serán artículos científicos originales que al tener un objetivo breve y conciso se presentarán en un formato reducido. Las partes del artículo serán idénticas a la de los artículos originales. La extensión máxima será de 2.000 palabras.

d) Los reportes y estudios de caso seguirá una estructura libre (a elección del autor) de no más de 2.000 palabras.

e) Las cartas al editor, de no más de 1.000 palabras recogerán temas polémicos, de controversia o críticas a otros escritos. También se podrá opinar sobre algunos aspectos de la política editorial de la revista, emitir un juicio crítico sobre un hecho psicológico de dominio público o extender críticas y discusiones de un artículo ya publicado. Es por tanto un espacio donde reflexionar y profundizar, complementando los últimos hallazgos.

f) Entrevistas. Sin normas pre-establecidas.

Los trabajos deben enviarse a la editora (correo electrónico: revistadiversitas@usantotomas.edu.co); también pueden ser ingresados a tarves de la plataforma de OJS www.diversitas.usta.edu.co.   No deben exceder las 7.000 palabras, tamaño carta, doble espacio, con márgenes de 2,54 cm (1 inch). Para detalles adicionales de formato y estilo consultar normas internacionales 6ª edición del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

La revista se reserva el derecho de reproducir en otros medios impresos y/o electrónicos. No se devolverán los originales ni se consideraran los artículos que no cumplan con las normas precedentes. El comité editorial de la revista, se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La recepción de un artículo se acusará  en un plazo máximo de 15 días y se informará al autor sobre el estado de la recisión en un plazo máximo de seis meses. Eventualmente, la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es. La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal que dos pares (árbitros, revisores) mediante la modalidad doble ciego realizaran al artículo. La decisión última de aceptar el trabajo para su publicación depende de la editora y el comité editorial de la revista. Los autores recibirán una separata del artículo publicado y/o un ejemplar de la revista.

Si un trabajo es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del editor, aunque se atenderá a cualquier petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor y se efectúa luego de respuesta escrita del editor. 

La revista DIVERSITAS: perspectivas en psicología se acoge a las normas  COPE (Comittee of Ethics of Publications http://publicationethics.org/ )

Este comité internacional establece que, al detectar plagio, autoplagio o cualquier situación que transgrede las normas éticas de la publicación científica, se debe:

- rechazar artículo

- comunicar al autor del plagio/autoplagio/situación

- comunicar a la institución del autor

Adicionalmente, se utiliza sofware antiplagio - turnitin.

La revista solicita a los autores citar los contenidos de la fuente original cuando va a hacer uso de ellos.

Cada autor debe además, garantizar que cumple con los criterios éticos particulares del país de procedencia.  Para el caso colombiano Diversitas sigue los lineamientos establecidos en el Código Deontológico y Bioético del Ejercicio de la Psicología en Colombia (http://www.tribunales.colpsic.org.co) y de la APA (http://www.apa.org/ethics/code) en cuanto a los criterios para llevar a cabo la investigación y la publicación.

Diversitas NO cobra por someter ni por publicar un articulo. Nuestro proceso es totalmente gratis para los autores.  

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.


El contenido de la revista DIVERSITAS está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política para la detección de plagio

La revista DiVERSITAS rechaza activamente el plagio y las prácticas fraudulentas, por lo tanto todos los textos enviados para publicación serán sometidos a verificación a través de un software antiplagio: Turnitin 

En caso de detectar algún tipo de fraude el texto será retirado del proceso y se procederá a comunicar al autor dicha desición.

 

Cargos

Esta revista no establece ningún cargo por presentación de artículos (Submission charges) ni cargos de procesamiento de artículos (APCs).