Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Diversitas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN

La Revista Diversitas pública trabajos que deben ser inéditos, originales, en español, inglés y portugués y, pueden ser: 

•          artículos de investigación científica (resultados de proyectos de investigación),

•          artículos de revisión que sistematizan resultados de investigación y que exigen un mínimo de 50 referencias,

•          artículos cortos que presentan informes preliminares de investigación,

•          reportes y estudios de caso,

•          controversias (artículos que discuten sobre otro(s) autor(es) y respuesta a las controversias),

•          entrevistas,

•          replicas, entre otros.

Los trabajos deben enviarse a la Editora (correo electrónico: revistadiversitas@usantotomas.edu.co), en medio magnético (Word versión 6.0 en adelante); integrarse a la plataforma a través de OJS www.diversitas.usta.edu.co. No deben exceder las 25 páginas, tamaño carta, doble espacio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 cm. Para detalles adicionales de formato y estilo consultar normas internacionales APA (American Psychological Association).

La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses. Eventualmente la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del Comité Editorial propongan al autor/es. Los autores recibirán una separata del artículo publicado o un ejemplar de la Revista.

Si un trabajo es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del Editor, aunque se atenderá cualquier petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Editor y se efectúa luego de respuesta escrita del Editor.

La Revista se reserva el derecho de reproducir en otros medios impresos o electrónicos.

Se solicita enviar: 

•          Página de título que incluya:

•          título del trabajo que resuma en forma clara la idea principal de la investigación; con su correspondiente traducción al inglés.

•          nombre del autor(es) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación.

•          Resumen (Abstract): resumen breve, pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 120 - 150 palabras con su correspondiente traducción al inglés.

•          Figuras y tablas: se insertan en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación.

Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido.

 

Criterios de revisión

Los artículos sometidos a evaluación en DIVERSITAS deben tener en cuenta que para su revisión es muy importante cumplir los siguientes criterios:

•          Ajustarse a las normas de publicación de APA

•          Revisar la calidad de la investigación

•          Uso de literatura científica actualizada y adecuada

•          Presentar de manera explícita la metodología de acuerdo con el tipo de investigación reportada en el artículo

•          Coherencia teórica y documental en los resultados y discusión

•          Calidad de la presentación en forma (ortografía y redacción)

•          Usar fuentes latinoamericanas

 

Referencias 

Al final del trabajo se incluirá un listado ordenado alfabéticamente siguiendo las normas internacionales (APA). Los elementos generales son:

Citas de referencias en el texto

Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y año de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo. 

Ejemplos para citar en el texto una obra por un autor(a):

•          Suárez (2003) comparó los tiempos de reacción...

•          En un estudio reciente sobre tiempos de reacción (Suárez, 2003)...

•          En 2003, Suárez comparó los tiempos de reacción...

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa (ejemplo 1), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo 2, el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente, ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración (ejemplo 3), no llevan paréntesis.

Obras con múltiples autores(as):

•          Cuando un trabajo tiene dos autores(as) se deben citar ambos cada vez que la referencia ocurre en el texto.

•          Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as) se cita a todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas posteriores del mismo trabajo se nombra el apellido del(a) primer(a) autor(a) seguido de la frase et al. y el año de publicación.

Ejemplo:

Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (1985) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).

Ramírez et al. (1985) concluyeron que... (siguiente vez que se menciona en el texto). 

•          Cuando una obra se compone de seis o más autores (as) se cita solamente el apellido del (la) primer(a) autor(a) seguido por la frase et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto (en la lista de referencias, sin embargo, se reportan los apellidos de todos los autores).

•          En el caso de que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:

En varias investigaciones (Ayala, 1984; Conde, 1986; López y Muñoz, 1994) concluyeron que...

La lista bibliográfica según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:

•          La lista bibliográfica se titulará: referencias.

•          La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.

•          La lista se escribe a doble espacio.

•          Se presentan en cursiva los títulos de revistas o de libros; en el caso de revistas, la cursiva comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen.

Elementos generales (los ejemplos de fichas bibliográficas que aparecen a continuación se realizaron a espacio sencillo para guardar espacio en la redacción de esta guía. Las mismas deben aparecer a espacio doble en la lista de referencias de su trabajo).

•          Publicaciones periódicas (revistas)

Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista, número de la revista, (en cursiva), Vol. (entre paréntesis), páginas.

•          Publicaciones no periódicas (libros)

Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.


Ejemplos de referencias según APA: 

A.         Revistas profesionales o journals

•          Artículo con un solo autor (paginación continua): 

Bekerian, D. A. (1993). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574-576.

•          Artículo con dos autores (paginación separada):

Klimoski, R., & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

•          En este ejemplo se incluye tanto el volumen como el número en la ficha bibliográfica ya que cada edición enumera sus páginas por separado. El (2) corresponde al número de la edición; la cursiva se extiende hasta el volumen de la revista.

•          Los nombres de los autores (cuando son más de uno) se unen con el símbolo et (&). No se utilizan con este propósito las conjunciones “y” o “and”.

 

B.         Artículos de periódicos

Millán Pabón, C. (12 febrero, 1995). Endereza el curso de la reforma. El Nuevo Día, p. 4.

En los artículos de periódicos se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.

 

C.         Ejemplos de referencia para libros 

Cone, J. D., & Foster, S. L. (1993). Dissertations and theses from start to finish: Psychology and related fields. Washington, D.C.: American Psychological Association. 

Libro con nueva edición:

Mitchell, T. R., & Larson, J. R., Jr. (1987). People in organizations: An introduction to organizational be­ havior (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.

Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos científicos, etc.): 

American Psychological Association. (1994). Publication Manual of the American Psychological Association

(4th ed.). Washington, DC: Autor.

•          Cuando el autor o editor son los mismos, se utiliza la palabra Autor para identificar la casa publicadora.

•          Enciclopedias:

Bergman, P. G. (1993). Relativity. In The New Encyclopedia Britannica. (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago: Encyclopedia Britanica. 

García Font, J. (1977). Magia y santería. En Enciclopedia Planeta de las Ciencias Ocultas y Parapsicología

(Vol. 5, pp. 141-155). Barcelona: Editorial Planeta.

 

D.        Medios electrónicos

Resumen (Abstract) en CD-ROM:

Bleiberg, E. (1994). Normal and pathological narcissism in adolescence [CD-ROM]. American Journal of Psychoterapy, 48, 30-51. Abstract from: ProQuest File:Periodical Abstracts Item: 01962688.

Programa de computadora (software):

Rosenberg, V. (1992). Pro-Cite 2.0 version for the IBM [Computer software]. Ann Arbor, MI: Personal Bi-bli- ographic Software.

No van en cursiva los nombres de los programas o lenguajes de computadoras.

Recursos de los servicios de Internet

La 4ª edición del Manual de Estilo según APA fue publicada antes de la aceptación universal de los protocolos de Internet (http, telnet, etc.) y el desarrollo de este medio a través del World Wide Web (www). Los ejemplos a continuación están basados en un modelo que se ha propuesto para redactar aquellas referencias que provienen del Internet:

 

Formato básico

Autor de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título de la página o lugar. [Medio utilizado]. Editor de la página, si está disponible. URL [Fecha de acceso].

Ejemplos

Pequeroles, J. (28 junio, 1997). Las grandes ballenas. [En línea]. Mare Nostrum.  http://w w w.co n ex is. es/-mpontes/ballenas.htm [1999. febrero 9].

Ribera, R. (1996, marzo 19). Para una historización de la globalización. [En línea]. La UCA de Managua. http://www.uca.ni/ellcuria/globo.htm [1999, febrero 9].

URL (Uniform Resource Locator) – el localizador uniforme de recursos es un estándar para localizar do- cumentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la dirección del recurso en Internet.

Las siguientes referencias se pueden encontrar a través del World Wide Web (www) y proponen ejemplos para citar recursos en formato electrónico según el Manual de Estilo APA:

Guffey, M. E. (1998, Aug. 22). APA style electronic formats. [Online]. University of Vermont. http://www. westwords.com/guffey.apa z.html [1999, Feb. 10].

Li, X., & Crane, N. (1996, Jul. 27). Electronic sources: APA style of citation. [Online]. University of Ver- mont. http://www.uvm.edu/-xli/reference/apa.html [1999, Feb. 8].

No se devolverán los originales ni se consideraran los artículos que no cumplan con las normas precedentes. La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal que dos consultores (árbitros) realizaran al artículo. El Comité Editorial de la Revista, se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación.

 

e-Revistas

Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas http://www.erevistas.csic.es/ficha_revista.php?oai_iden=oai_revista408

UNC University Libraries http://vb3lk7eb4t.search.serialssolutions.com/?V=1.0&N=100&L=VB3LK7EB4T&S= AC_T_M&C=DIVERSITAS

James Madison University Libraries http://uw8rw3ad9q.search.serialssolutions.com/?V=1.0&N=100&L=UW8RW3AD9Q&S=T_W_A&C=diversitas

OhioLink Library Catalog http://olc1.ohiolink.edu/search~S0?/tdiversitas/tdiversitas/1%2C4%2C5%2CB/exact&FF=tdiversitas+perspectivas+en+psicologia&1%2C2%2C

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Los autores/as deberan enviar un documento donde se garantice la originalidad de la informaicón enviada y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra publicación. 

    de igual forma, una vez se han cumplido los pasos del proceso editorial de corrección y diagramación, y durante los diferentes pasos del proceso editorial, se le envía al autor la última versión en PDF para su revisión y aprobación, y de forma paralela, para concluir el proceso, es condición de exclusión o inclusión diligenciar y firmar la carta de cesión de derechos de reproducción del material que se le envía a los autores.

    Carta cesión de derechos de autor.

    Lugar y Fecha, __________________________________

     FORMATO DE CESION DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

    Yo, ______________________________________________, representando a la institución________________________________, ciudad,____________, País,_____________________, acepto ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor(a),  (-se atenderá  cualquier petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones-) de la Revista:  “Diversitas: Perspectivas en Psicología”, editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, de mi artículo titulado:  “XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX”, con los siguientes autores: “ NOMBRE(s) AUTOR(es), INSTITUCION(es)”. Adicionalmente declaro que este artículo es original y no ha sido enviado a otra revista para ser evaluado.

    FIRMA__________________________________

     

    Datos para envío de información:

    Dirección:

    Teléfonos:

    Correo electrónico:

     

 

Aviso de derechos de autor/a

Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.

No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios

 
Nota: aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.