Estrategias de solución de problemas aplicadas por ajedrecistas de diferente nivel

Luis Lázaro Agüero Jiménez, Natividad C. Lainé Oquendo

Resumen


En el presente trabajo se estudiaron las diferentes estrategias de solución de problemas aplicadas por ajedrecistas de distinto nivel, y así desarrollar programas más integradores que permitan perfeccionar el entrenamiento de ajedrecistas de todas las edades. Por esto, lo estudiado en la presente investigación sirve como guía para la captación de jóvenes talentos que deseen integrar las escuelas deportivas que posee el país; y desde el punto de vista psicológico, lo más relevante es la manera en que los ajedrecistas dan soluciones a problemas que se les presentan en la vida cotidiana a partir del aprendizaje que reciben en el juego de ajedrez. Se tuvo como objetivo identificar las estrategias de solución de problemas en ajedrecistas de diferentes niveles, del cual se derivan los objetivos específicos de: determinar las estrategias que utilizan los ajedrecistas de la muestra en tareas de pensamiento lógico, definir las estrategias que utilizan los ajedrecistas de la muestra en la solución de partidas de ajedrez y el determinar si los ajedrecistas con mayor experiencia practicando este deporte utilizan estrategias de solución de problemas más eficaces; de estos objetivos específicos se extrajeron las variables: resolución de problemas, pensamiento, pensamiento lógico, estrategia, y eficacia, las cuales fueron medidas con el test de ajedrez propuesto por Przewoznik y Soszynski (2004) y por el test de pensamiento lógico de Tobin y Capie (1981) La muestra estuvo conformada por siete sujetos y los resultados de ambos test fueron procesadas con el programa Microsoft Excel. Se logró constatar en los resultados que en el test de ajedrez también se aplican los cinco esquemas propuestos en el test de pensamiento lógico (proporcionalidad, control de variables, probabilidad, correlación y operaciones combinatorias), y aquellos jugadores de más experiencia fueron más eficaces en la solución de las posiciones de ajedrez, mientras que en el test de Tobin y Capie los resultados manifestaron una gran paridad en cuanto a las estrategias realizadas.


Palabras clave


resolución de problemas; pensamiento; estrategia; pensamiento lógico; eficacia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexeiev, N. G. (s.f.). El ajedrez en el desarrollo del pensamiento (digital). Edami.

Colectivo de autores. (2003). Ajedrez Integral. Tomo 1. La Habana: Editorial Deportes.

Colectivo de autores. (2005). Ajedrez Integral. Tomo 2. La Habana: Editorial Deportes.

Colectivo de autores. (2005). Estrategia. La Habana: Convekta.

Colectivo de autores. (2006). Psicología del desarrollo del escolar. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Colegio Alcántara. (2010). Valor educativo del ajedrez. Recuperado de www.alcantara/penalolen/noticias/archivoajedrez/ajedrez-valoreducativo

Cruz, L. (1991). Psicología del desarrollo. España: Editorial Alianza.

Domínguez, L. (2005). Psicología del desarrollo, problemas, principios y categorías. La Habana: Facultad de Psicología.

Dvoretsky, M. (2002). Secretos del entrenamiento en ajedrez. España: Editorial Nerán.

Ecured. (1993). Lógica y procedimientos lógicos del pensamiento. Recuperado de www.ecured.cu/index.php?title=Pensamiento_lógico&oldid=943356

Eficacia y eficiencia. (2015). El reto de actuar con equilibrio. Recuperado de http://contaduriapublica.org.mx/eficacia-y-eficiencia-el-reto-de-actuar-con-equilibrio/.

González, A., Fuentes, M., de La Morena, M., y Barajas, C. (1995). Psicología del desarrollo: teorías y prácticas. España: Editorial Aljibe.

Kasparov, G. (2007). Cómo la vida imita al ajedrez. México: Editorial Grijalbo.

Manzano, M. (2013). Temas de psicología cognitiva 1. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Manzano, M. (2013). Temas de psicología cognitiva 2. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Pérez, Y. (2007). Programa de orientación psicológica para estimular el autocontrol emocional en ajedrecistas de alto rendimiento. Tutores: doctor Luis Felipe Herrera y Magda Mesa Anoceto. Trabajo de doctorado. La Habana, Cuba: Universidad de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Przewoznik, J. y Soszynski, M. (2004). Cómo pensar en ajedrez. Río de Janeiro: Editorial Ciencia Moderna.

Rowson, J. (2000). Los siete pecados capitales del ajedrez. España: Editorial La Casa del Ajedrez.

Sampieri, R., Collado, C., y Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

Psicopediahoy. (2012). Niveles de pensamiento en estudiantes de psicología de una universidad pública de la región caribe-colombiana. Recuperado de www.psicopediahoy.com/niveles-de-pensamiento-estudiantes-universidad-publica/

Slideshare. (1996). Teorías de Piaget. Recuperado de www.es.slideshare.net/guestacef4d/3-teora-de-piaget

Vega, J. L. y Bueno, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. España: Editorial Síntesis.

Vega, M. (1994). Introducción a la psicología cognitiva. Tomo 2. Madrid: Editorial Alianza.




DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.08

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Diversitas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1794-9998 - ISSN Online: 2256-3067