Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor

Catalina Piñeros-Piza, Liliana María Gutiérrez Coba, Javier Andrés Gómez Díaz, Andrés M. Pérez-Acosta, Andrea Salgado Cardona, María Lucía Mora, Nataly Grijalva, Juliana Estrada, María José Ramírez

Resumen


En el presente artículo se describen algunos criterios de credibilidad percibida que las personas usan cuando juzgan el periodismo en Internet. Estos criterios fueron comparados con los hallados en la literatura en contextos internacionales sobre credibilidad en el periodismo. Con una muestra de 166 participantes, quienes calificaron con una escala tipo Likert. Se exploró la credibilidad percibida que tienen los colombianos sobre el periodismo en Internet. Los resultados encontrados muestran que hay concordancia entre los criterios encontrados en la literatura y los usados por los lectores, no obstante, se halló una correlación negativa entre la dependencia al Internet (profesional/ académica) y el nivel de credibilidad, al igual que entre las variaciones en el nivel de credibilidad con base en algunas variables socio-demográficas.

Palabras clave: credibilidad percibida del periodismo en internet, dependencia del Internet, consumo periodístico.


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DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0002.02

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ISSN: 1794-9998 - e-ISSN: 2256-3067 - DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998