Diversitas

Generar un medio que le de visibilidad a la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomas que le permita el intercambio y la transferencia de conocimientos tanto al interior de la institución como al exterior.

Vol. 9, núm. 1 (2013)

EDITORIAL

Sobre la apropiación social del conocimiento

Algunos críticos de la publicación de artículos y revistas científicas frecuentemente están cuestionando su valor en términos de su papel como aporte a la sociedad. Sin embargo, los editores estamos seguros de que los investigadores no buscan agotar el aporte de su investigación en un artículo, capítulo de libro o, incluso, libro. Seguramente, incluso los escritores más densos buscarán que algún par lo lea y genere algún tipo de reacción o relectura del mundo.

En ciencias sociales, la mayor parte de los artículos buscarán que los resultados de investigación puedan tener apropiaciones sociales del conocimiento. Sin embargo, es frecuente no saber cómo generar tales apropiaciones, porque, en primer lugar, estos productos escritos deben ser modificados a un lenguaje que amplios sectores de la población los puedan entender, es decir, que se generen diversas piezas de comunicación a partir del artículo en cuestión. Las editoriales universitarias podrían contribuir en esta dirección con equipos que realicen esta traducción a diversos públicos.

Por otro lado, si el trabajo ha implicado un trabajo con comunidades académicas, seguramente sería óptimo contemplar, en los presupuestos de los proyectos de investigación, la socialización de los resultados y su discusión con las comunidades con las que se trabajó; más aún, es muy importante poder evaluar, en lo posible, los cambios en las prácticas derivadas de la incorporación de los resultados de estas investigaciones, y cuando estas sean productos de proyectos de acción participante, puedan asegurar el seguimiento de las construcciones colectivas que se han realizado. En cualquier caso, entendemos que las apropiaciones sociales del conocimiento siguen siendo un reto, más que para los editores, para los investigadores en psicología y, en general, para las ciencias sociales.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Tabla de contenidos

Artículos

Análisis de propiedades psicométricas del Índice de Bienestar Personal en una muestra de adolescentes chilenos PDF HTML
Jaime Alfaro Inzunza, Boris Valdenegro Egozcue, Denise Oyarzún Gómez 13-27
Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas de la BAS-3 para población adolescente de Tucumán (Argentina) PDF HTML
Ana Betina Lacunza, Silvina Valeria Caballero, Evangelina Norma Contini 29-44
Validación de constructo de la escala ESTE-R para medición de la soledad en la vejez en Bucaramanga, Colombia PDF HTML
Ara Mercedes Cerquera Córdoba, María Lucía Cala Rueda, Mayra Juliana Galvis Aparicio 45-53
Equilibrio trabajo-familia: corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena PDF HTML
Alejandra Ortega Farías 55-64
Burnout, liderazgo y satisfacción laboral en el personal asistencial de un hospital de tercer nivel en Bogotá PDF HTML
Françoise Contreras Torres, Leonardo Espinal G., Ana María Pachón E., Javier González R. 65-80
Relación entre comunicación y cambio organizacional en trabajadores de una empresa del sector terciario PDF HTML
Mónica García Rubiano, Fabio Arias, Paola Gómez 81-95
Nuevas posibilidades y retos para la investigación y el conocimiento en universidades PDF HTML
Álvaro Enríquez Martínez 97-107
Moralidad, empatía, inteligencia emocional y liderazgo transformacional: un modelo de rutas en estudiantes de posgrados gerenciales en una universidad venezolana PDF HTML
Carlos Enrique Zerpa, Jorge J Ramírez 109-126
Problemas en la clarificación del concepto de conciencia PDF HTML
Jaime Yáñez-Canal, Ana Lorena Domínguez Rojas, Diana Marcela Pérez Angulo 127-141
Anclando los significados, contribuyendo al diálogo: el uso de imágenes en la producción de relaciones y significados PDF HTML
Chistina Hee Pedersen 143-158
Bienestar psicológico de personas con síndrome de Cushing PDF HTML
Mónica María Novoa-Gómez, Rochy Vargas, Lina Triana, Yessica Held 159-177
Análisis preliminar de un protocolo para la evaluación de marcos deícticos PDF HTML
María Isabel Rendón 179-198
¿Tomar no tomar?: análisis de los motivos de consumo y no consumo de alcohol en jóvenes PDF HTML
Ivonne Andrea Flórez, Ángela María Trujillo 199-215
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado PDF HTML
Víctor Manuel Gómez-Lopez, Sandra Rosales-García, Griselda Martín-Solórzano 217-224