Diversitas

Perspectivas en psicología nació en el año 2005, en Bogotá, Colombia y  es editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás y Ediciones USTA. Editamos 2 números al año, -semestral-, con aproximadamente 26 a 30 artículos al año.  Se publican trabajos inéditos y originales, en español, inglés o portugués. Pueden ser artículos originales de investigación científica, artículos de revisión, artículos breves, reportes, estudios de caso y entrevistas, de cualquier ámbito de la psicología.  Los trabajos son evaluados de manera ciega por varios árbitros/pares/réferis.

DIVERSITAS está incluida en las bases de datos nacionales e internacionales entre las que cabe destacar:  Publindex (A2) - Colombia, Lilacs - Bireme – Ops, Psicodoc - COP de España, Redalyc – UAM – México, SCIELO – Colombia – Web Of Knowledge, entre otras.

Hoy por hoy, al cumplir los primeros 10 años de DIVERSITAS y de cara al futuro, estamos comprometidos con la flexibilidad a los enfoques y orientaciones de la psicología que surjan de proyectos de investigación que cumplen con los criterios del orden internacional y nacional para garantizar la calidad de los trabajos y que puedan ser publicados en nuestra revista.

DIVERSITAS es una revista de acceso abierto,  lo que significa que sus  contenidos están disponibles a usuario o institución sin costo/cobro alguno. Esto indica que cualquier persona puede leer, usar, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que sacamos, advirtiendo la importancia de que “siempre” la fuente original “debe” ser referenciada.

Por último, nos resta agradecerles a los autores, lectores, árbitros, miembros de comités e instituciones, su confianza y paciencia para hacer posible este proyecto.

DIVERSITAS Pretende... 
Ser un medio que le de visibilidad a la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomas que le permita el intercambio y la transferencia de conocimientos tanto al interior de la institución como al exterior.

Vol. 10, Núm. 1 (2014)

EDITORIAL

10 años de Diversitas logros y retos

Este año Diversitas cumple 10 años. Nuestra revista es una publicación internacional que presenta artículos de múltiples países y que además se encuentra en crecimiento. Nos hemos mantenido en un número de 24 artículos por año; hemos subido a 28 para un total de 227 artículos publicados en 18 fascículos, este año completaremos los 20. En ese mismo periodo hemos recibido 124 citas y en los últimos 3 años hemos recibido 85 citas y, solo en el 2013 recibimos 33 citas. Hemos crecido año tras año en la recepción de citas entre el 2005 y el 2013; esto solo en los indicadores de la base de datos SciELO la cual hoy está enlazada en las bases de datos que se encuentra en la Web of Science de Thomson Reuters y de acuerdo con la base de datos Redalyc contamos con artículos en colaboración de Colombia, México, Brasil, Chile, España, Costa Rica, Estados Unidos entre los más significativos con una colaboración creciente.

En Colombia, hemos publicado artículos de la Universidad Javeriana, Católica de Colombia, San Buenaventura, Nacional de Colombia, el Rosario, los Andes y la Sabana.

En su orden de universidades de la región encontramos: la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Iberoamericana entre muchas más del país Azteca y otras numerosas de Brasil. De España contamos con la Complutense de Madrid, la Universidad de Vigo, la Universidad de Sevilla y la Universidad Santiago de Compostela.

Las descargas de nuestros artículos provienen en un 53 % de los Estados Unidos, 25 % de Canadá, 15 % de México, seguidos por España, Colombia, Chile, Perú y 25 países más; descargas que se mantienen con regularidad en la bases de datos Redalyc.

Diversitas como revista, es considerada un canal de comunicación que está cobrando cada año un carácter más internacional, sin dejar de recoger una buena porción de la producción local. En estos años hemos hecho presencia en eventos nacionales e internacionales de editores de revistas, buscando incorporar mejores prácticas y dar visibilidad a nuestra revista en el contexto regional e internacional.

En nuestro futuro próximo, esperamos que la nueva web de la revista pueda mejorar nuestra visibilidad en páginas de internet, y de esta manera buscar el ingreso a las bases de datos como Scopus y WOS, ya que los datos obtenidos nos muestran que estamos en el camino.

A todos los autores y lectores colaboradores (profesores, estudiantes y administrativos) que en estos 10 años nos han acompañado, mil gracias por su apoyo, por la confianza y por la fidelidad para con nosotros.

MA. CONSTANZA AGUILAR BUSTAMANTE
EDITORA

Tabla de contenidos

Artículos

Bertha Lucía Avendaño Prieto, Gerardo Avendaño Prieto, William Cruz, Alejandro Cárdenas-Avendaño
PDF
13-27
Viviana Marycel Céspedes Cuevas, Agustín Tristán-López
PDF
29-43
Yenni Angélica Conde C., Delio Ignacio Castañeda Z.
PDF
45-56
David H. Barbosa Ramírez, Antonio Mihi Ramírez, Ángela Noguera Hidalgo
PDF
57-70
Diana Patricia De Castro Daza, Rosa María Niño Gutiérrez
PDF
71-85
Mónica Lucía Castelblanco Niño, Luis Cerquera Guerrero, Consuelo Vélez Álvarez, José Armando Vidarte Claros
PDF
87-102
María Alejandra Gómez Vélez
PDF
103-116
Miguel López Astorga
PDF
117-129
Gustavo Ramón Suárez, Santiago Zapata Vidales, Jaiberth Cardona-Arias
PDF
131-141
Regina Maria Fernandes Lopes, Guilherme Welter Wendt, Roberta Fernandes Lopes do Nascimento, Irani I. de Lima Argimon
PDF
143-150
Renato Zambrano Cruz
PDF
151-163
Olga Rosalba Rodríguez-Jiménez, Richard Rosero-Burbano
PDF
165-174