Diversitas

Perspectivas en psicología nació en el año 2005, en Bogotá, Colombia y  es editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás y Ediciones USTA. Editamos 2 números al año, -semestral-, con aproximadamente 26 a 30 artículos al año.  Se publican trabajos inéditos y originales, en español, inglés o portugués. Pueden ser artículos originales de investigación científica, artículos de revisión, artículos breves, reportes, estudios de caso y entrevistas, de cualquier ámbito de la psicología.  Los trabajos son evaluados de manera ciega por varios árbitros/pares/réferis.

DIVERSITAS está incluida en las bases de datos nacionales e internacionales entre las que cabe destacar:  Publindex (A2) - Colombia, Lilacs - Bireme – Ops, Psicodoc - COP de España, Redalyc – UAM – México, SCIELO – Colombia – Web Of Knowledge, entre otras.

Hoy por hoy, al cumplir los primeros 10 años de DIVERSITAS y de cara al futuro, estamos comprometidos con la flexibilidad a los enfoques y orientaciones de la psicología que surjan de proyectos de investigación que cumplen con los criterios del orden internacional y nacional para garantizar la calidad de los trabajos y que puedan ser publicados en nuestra revista.

DIVERSITAS es una revista de acceso abierto,  lo que significa que sus  contenidos están disponibles a usuario o institución sin costo/cobro alguno. Esto indica que cualquier persona puede leer, usar, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que sacamos, advirtiendo la importancia de que “siempre” la fuente original “debe” ser referenciada.

Por último, nos resta agradecerles a los autores, lectores, árbitros, miembros de comités e instituciones, su confianza y paciencia para hacer posible este proyecto.

DIVERSITAS Pretende... 
Ser un medio que le de visibilidad a la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomas que le permita el intercambio y la transferencia de conocimientos tanto al interior de la institución como al exterior.

Vol. 11, Núm. 1 (2015)

EDITORIAL

El acceso abierto y los cambios en las políticas de democratización de acceso al conocimiento

En los últimos días hemos visto intensos debates sobre el acceso abierto debido a declaraciones, en muchas ocasiones sin fundamento, por esta razón es necesario que destaquemos la traducción al español del libro de Suber (2015) editado por la UAEM que ha sido la entidad casa y soporte del sistema Redalyc que hoy cuenta con más de mil revistas en acceso abierto de Iberoamérica. Banerjee, Babini y López en el primer capítulo del libro destacan que lo que está en juego ante las múltiples discusiones del acceso abierto es la democratización del acceso al conocimiento en Iberoamérica y como este es la “mejor opción para un desarrollo democrático, participativo e incluyente para la actualización del conocimiento”; en primer lugar porque elimina los costes para los usuarios y rompe la perversa dinámica que generan las publicaciones de pago en las que un investigador realiza una proyecto con fondos de su institución o su país y luego no puede acceder al conocimiento publicado pues no puede pagar por la publicación donde este conocimiento fue financiado de origen y, por tanto, la tasa de retorno de acceso al conocimiento no se da fácilmente pues las comunidades de origen no pueden acceder a este conocimiento y tampoco permite enriquecer a sus comunidades, con lo que suele incrementar la brecha de conocimiento, la inequidad y las asimetrías entre las comunidades de investigadores y profesionales.

Es claro hoy más que nunca que la inequidad y la fragilidad de nuestras democracias depende de un conjunto de variables asociadas a la información, el conocimiento y la educación. Es evidente que sociedades sin educación no pueden fortalecer las democracias y todos los estudios muestran como sin esta no es posible disminuir la violencia y la corrupción; por esta razón debemos contribuir a democratizar el acceso al conocimiento por medio del apoyo a las iniciativas regionales de acceso abierto como Redalyc y Scielo.

Por otro lado, debemos dejar en claro que estos dos sistemas de información tienen políticas de evaluación de las revistas a sus repositorios y entre las que evalúa es que estas presenten declaraciones de evaluación de pares como requisito para el ingreso a las mismas. Esto es, no se puede confundir acceso abierto con mala calidad, los sistemas mencionados han sido impulsores del mejoramiento continuo de las revistas.

Por último, el acceso abierto no implica el desprecio de las métricas de medición de las revistas esta actitud reflejada en algunas declaraciones hechas recientemente no traen sino confusión y reflejan un profundo desconocimiento de las dinámicas de medición de la comunicación y la circulación de conocimiento las cuales promueven que la tasa de retorno mínima de los esfuerzos económicos de nuestras instituciones por poner en acceso abierto el conocimiento terminen siendo invisibles e incentiven prácticas de no uso del conocimiento expresado en descargas, colaboraciones y citaciones. En este punto toda Iberoamérica tiene mucho camino por recorrer y estas declaraciones que rechazan las mediciones solo contribuyen a invisibilizarnos y a sepultar el conocimiento que producimos en la región y los esfuerzos de acceso abierto.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

Tabla de contenidos

Artículos

Inírida Avendaño-Villa, Omar Fernando Cortés-Peña, Hilda Guerrero-Cuentas
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13-36
Eduardo Sandoval Obando
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37-49
Jose D. Chávez, Jairo A. Montes
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51-66
Adriana Benevides Soares, Ana María Ribeiro de Seabra, Ana María da Silva Porto, Claudio de Almeida Lima, Tamaris de Abreu Fonseca, Zeimara de Almeida Santos
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67-78
Jaiberth A. Cardona-Arias, Diana Perez-Restrepo, Stefanía Rivera-Ocampo, Jessica Gómez-Martínez
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79-89
Nayibe Barreto Henao, Carolina Yanguma Valentín
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91-98
Adriana Mora Anto, Miriam Román Muñoz, Valentina Varela Martínez
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99-111
Carolina Gutiérrez de Piñeres B., Andrea C. Lobo R.
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113-133
Pablo Páramo, Edgar Roa
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135-146
Ninfa Pulido Moreno, Alexandra Puentes Suárez, Zaydi Luney Cruz, Diana Rocio López, Mónica García Rubiano
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147-161