EDITORIAL

De las comunidades científicas y la citación : los límites del editor

Los editores de revistas científicas en América Latina a diferencia de Estados Unidos o Europa, somos responsables de asegurar la calidad de lo publicado, buscamos evaluadores en varios idiomas, esperamos con paciencia las evaluaciones y reconsideramos las diferencias de calidad de las mismas. Adicionalmente, debemos responder por la producción editorial; estilo en inglés, portugués y español, además de todas la revisiones de las diagramaciones y artes finales; también nos ocupamos de someter la revista a los diversos sistemas de información nacionales, regionales e internacionales (catálogos, bases de datos y sistemas de indicadores de citación) y así, nos apropiamos y respondemos por toda la dinámica de comunicación de las revistas, esto es accesibilidad de la web, envíos de información a lectores, investigadores y evaluadores. Como editores latinoamericanos debemos buscar recursos financieros, humanos, tecnológicos para el sostenimiento y divulgación de la revista a públicos no expertos.

Sin embargo, toda esta actividad tiene límites, en especial lo que tiene que ver con la citación de los artículos de la revista, pues el editor y su equipo pueden construir bases de datos de investigadores pero esto no asegura la visibilidad de nuestro trabajo; es el investigador y sus redes los que pueden asegurar la lectura de su trabajo entre los pares. Finalmente, los artículos son piezas para el diálogo entre pares y en este sentido la apropiación académica (incorporación del conocimiento en los discursos de colegas o la crítica que de ellos se derive) depende de las comunidades científicas y la citación responde a los consumos que estas comunidades hacen.

Esta editorial está orientada a invitar a nuestros autores a divulgar sus artículos en sus redes, a construir diálogo con sus lectores y a incentivar los usos de sus documentos publicados en nuestra revista Diversitas.

María Constanza Aguilar Bustamante
Editora

 

Tabla de contenidos

Artículos

1.
Vanessa Vega Córdova, Cristina Jenaro Río, Noelia Flores Robaina, Maribel Cruz Ortiz, Andrés Lerdo de Tejada
213-222
Compartir
2.
Fabián Javier Marín Rueda, Acácia Aparecida Angeli dos Santos
223-234
Compartir
3.
Ernesto Martín Padilla, Stella de Uribe, Martha Gaitán de Zárate
235-248
Compartir
4.
Alicia Omar, Juan Diego Vaamonde, Hugo Uribe Delgado
249-265
Compartir
5.
Richard Rosero-Burbano, José Javier Bermúdez-Aponte, Gustavo Gómez, Milly García, Imelda Reyes
267-284
Compartir
6.
Yaz Belida Ruiz, Julia Clemencia Naranjo
285-307
Compartir
7.
Carlos Gantiva Díaz, Mónica Rodriguez, Milena Arias, Erika Rubio
309-317
Compartir
8.
Cesar Merino Soto, Dora Pflucker Muñoz, Diana Riaño-Hernández
319-330
Compartir
9.
Johny Villada Zapata, Liliana Chaves Castaño
331-343
Compartir
10.
Mónica Roncancio Moreno, Rebeca Puche-Navarro-Navarro
345-360
Compartir
11.
José César Coimbra
361-373
Compartir
12.
Daniel Manrique Castaño, Pamela Londoño Salazar
375-389
Compartir
13.
Sandra Liliana Aya Angarita
391-404
Compartir