Música reggae y modulaciones sociales: notas acerca de la relación individuo-grupo en una isla caribeña

Rafael Andrés Sánchez Aguirre

Resumen


La relación individuo-grupo es un tema central en diversos ámbitos del conocimiento; asunto que también resulta relevante en el campo musical. En este escrito, se asume que la musicalidad  individual está ligada estructuralmente ―más no agotada― a una musicalidad social e histórica. De tal forma, se intenta sugerir algunas líneas de reflexión acerca de la práctica de la música reggae en una isla del Caribe. El análisis de este fenómeno musical permitirá reconocer dimensiones de colectividad que los músicos y miembros de la comunidad van tejiendo. Se ha realizado un ejercicio de carácter sociológico, etnográfico y de revisión histórica, para detallar discrepancias sonoras, síncopas sociales y resistencias culturales que fortalecen sentidos de acción colectiva.


Palabras clave


música reggae; San Andrés Isla; síncopa social; sociología de la emociones

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DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0024.09

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