Directrices para autores/as

Parámetros de presentación de los artículos:

1. Los artículos seleccionados, preferiblemente, deberán estar adscritos a investigaciones en curso o terminadas, por lo que deben exhibir coherencia conceptual y profundidad en el tratamiento de un tema o problema investigativo; además de estar escritos en un lenguaje claro, ágil y estructurado, según la naturaleza del texto.

 

2. Los artículos se deben referir exclusivamente a temas de educación y pedagogía. Deben ser inéditos y hacer aportes significativos a la comunidad educativa. Tienen prelación los artículos cuyo dominio haga referencia a la investigación educativa y pedagógica, bien sean investigaciones terminadas (un año como mínimo), avances de investigaciones en curso, experiencias investigativas en pregrado y posgrado.

 

3. La extensión del artículo debe ser entre 15 y 20 cuartillas, tamaño carta, formato Word, letra Times New Roman 12, interlineado 1.5, márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm. Incluidas las referencias.

 

4. Ilustraciones y cuadros deberán tener una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada).

 

5. El artículo deberá incluir un resumen en español, inglés y portugués, no mayor a 150 palabras, con sus respectivas palabras clave o key words (un máximo de seis). En él se debe exponer brevemente la hipótesis de la investigación, la metodología y el marco teórico que se empleó para su desarrollo. Es muy importante estructurar este apartado de la manera más clara posible e indicando al lector los contenidos del texto, ya que de su buena redacción depende, en gran medida, que el documento sea leído y citado, lo que incide considerablemente en el factor de impacto de su autor.

 

6. En pie de página, se incluye el perfil académico y profesional del(os) autor(es), el cual no debe pasar de 60 a 75 palabras, e incluir allí también las líneas de investigación en las que se en­cuentra inscrito en su institución o en el grupo reconocido en Colciencias; la dirección de la institución en la que labora, el programa al que pertenece, el cargo que desempeña, el correo electrónico y el número telefónico o fax.

 

7. Debe incluir un asterisco que se desprende del título en español, el cual debe indicar la procedencia del texto y la tipología del artículo. En relación a la procedencia: es decir, si este expone los resultados de un proyecto de investigación u obtuvo algún tipo de financiamiento por parte de una entidad educativa. En relación a la tipología del artículo:

 

8. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 

9. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

10. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

11. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

 

12. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

 

 NOVEDAD: SEPARATA DE RESEÑAS

 Reseña Bibliográfica. Documento que establece juicios y valoraciones acerca del contenido de una obra bibliográfica. Hace comparaciones con otras obras sobre ese mismo estudio, discute la validez de datos, juicios, enfoques y tratamientos, procurando siempre la objetividad y el equilibrio de opiniones.

  1. Breve descripción del tema, propósitos, generalidades.
  2. Detalles de la tesis propuesta por el autor, argumentos preliminares.
  3. Posicionamiento critico en torno a las contribuciones del autor o posibles cuestionamientos.
  4. Recapitulación.
  5. Valoración del libro y sus aportes al área específica y/o otras.

Escrito corto no mayor a 3 cuartillas.

 

13. Documento de reflexión. Texto breve que presenta miradas, opiniones y reflexiones acerca de una temática particular, pero que no necesariamente está estructurado bajo la forma de un artículo científico, ni tampoco está ligado a una investigación.

Las anteriores tipologías serán confirmadas y avaladas por el docente que evalúe el artículo.

15. Referencias: contiene la información bibliográfica básica de los documentos que sirvieron de sustento o fuente para la construcción del texto. Se ubican siempre al final del manuscrito, siguiendo el sistema de citación de la American Psychological Association (APA), sexta edición. Ejemplos:

Publicaciones periódicas (revistas)

Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista, vol., páginas.

Publicaciones no periódicas (libros)

Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.

 Ponencias y comunicados en congresos

Autor, A.A (año). Título de ponencia o comunicado. En Nombre, Apellido (Ed.), Título del evento (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.

 Conferencias

Autor, A.A (año, mes). Título. Documento presentado en… Ciudad, País.

 Internet.

 Autor, A.A (año). Título. Recuperado el día del mes del año, dirección electrónica.

 Citas dentro del texto.

 Si en el desarrollo discursivo del texto se trae a colación una cita o paráfrasis de otro documento se debe indicar en forma parentética, indicando el apellido del autor, el año de edición y las páginas a las que se está haciendo referencia, tal y como se muestra a continuación: (Lezama Lima, 1966, pp. 44-45).

 No debe usarse campos automáticos, como tablas de contenido, bibliografía, índices)

 

Todos los artículos presentados deben usar la sexta versión de NORMAS APA. Link sugerido: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referencia%20bibliogr%C3%A1ficas/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf

Mayores informes

alejandrarico@ustadistancia.edu.co

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El texto no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

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