El pensamiento complejo y los desafíos de la educación del siglo XXI

Wilmar Aníbal Peña Collazos

Resumen


La educación en América Latina reclama hoy un nuevo paradigma acorde con nuestra mentalidad, desde un espectro pluridimensional; exige una orientación al reconocimiento de su sabiduría ancestral, a la integración de sus creencias, sus sensibilidades, su ciencia y su sentido vital, para generar una comprensión interna desde eluso apropiado de todas sus facultades, que propicie la auto–eco–organización y la sabiduría de nuestros ancianos y antepasados. Edgar Morin pretende que, a partir de la “reforma de la educación” se puedan articular los saberes para lograr el pensamiento complejo necesario para que las nuevas generaciones respondan a las exigencias del nuevo milenio. Esto saberes son: el científico, el lógico, el simbólico, elpoético y el demencial complejizador. Éstos harán parte de la formación integral indispensable para generar el entendimiento interdisciplinario y holístico que nos exige hoy el mundo globalizado.

Palabras clave


Complejidad; educación compleja; auto–eco–organización; saberes múltiples; ecología; cibernética; sistémica

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Magistro. Revista de la Maestría en Educación de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. Colombia. Indexación: Actualidad Iberoamericana, Dialnete-revist@s, Google Académico, Latindex, Publindex (Categoría C)ISSN: 2011-8643.