Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuerpo, Cultura y Movimiento?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Guía para los autores y autoras

 

La Revista de Investigación CUERPO, CULTURA Y MOVIMIENTO es una publicación semestral que recoge resultados de investigación, estudios, avances de investigación, revisiones o experiencias que permitan conocer, debatir y retroalimentar conocimientos sobre la cultura física, el deporte y la recreación a nivel local, nacional e internacional.

Su base es el programa de pregrado en Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá. Se dirige a personas interesadas en la teoría y la práctica de estudiar, investigar, analizar y profundizar en áreas como la actividad física y la salud, la administración deportiva, la estética, la pedagogía, el deporte, la cultura física y la recreación, la sociología deportiva, la rehabilitación deportiva, la fisiología, el entrenamiento deportivo, en donde se evidencien procesos relacionados con los ejes transversales de la revista: cuerpo, cultura y movimiento. Acepta artículos en castellano, portugués e inglés, preferentemente derivados directamente de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento tiene como propósito acceder al proceso de indexación por parte de Colciencias a través de BBN Publindex  (Base Bibliográfica Nacional). En este sentido, se hace necesario que los productos académicos e investigativos que se publiquen en este espacio respondan a los requerimientos para tal fin. Es por ello, que la revista se acoge a los criterios de Calidad Científica establecidos por Colciencias. Por tal motivo recibe artículos que correspondan a la siguiente tipología:

1) Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

  • También recibe estudios, avances de investigación, revisiones o experiencias sobre trabajos, eventos, procesos locales y proyectos en curso que sean de interés para los profesionales en cultura física, deporte y recreación y disciplinas afines.
  • Las opiniones y afirmaciones que aparecen en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores.
  • El envío de un artículo a esta revista supone el compromiso por parte del autor de no someterlo de forma parcial o completa, ni simultáneamente ni sucesivamente, a otras revistas o editoriales, sin antes retirar el texto de la consideración de esta revista por medio de comunicación escrita.
  • Los artículos pueden escribirse en español, inglés o portugués.
  • Cada artículo que quiera ponerse en consideración de esta revista debe enviarse al comité editorial (correo electrónico: cuerpoculturaymovimiento@usantotomas.edu.co). No deben exceder las 6000 palabras, tamaño carta, espacio y medio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 cm. Tipo de fuente Times New Roman 12. Para detalles adicionales de formato y estilo (citas y referencias), consultar normas internacionales APA (American Psychological Association). Es importante colocar el DOI en las referencias de los artículos que cuenten con éste.
  • La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre el estado del mismo en un plazo máximo de seis meses. Eventualmente, la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan al autor/es.
  • La revista se reserva el derecho de reproducir en otros medios impresos y/o electrónicos.
  • Todo artículo del tipo 1), 2) y 3) debe venir con una primera página sin numerar, en la que figure en primer lugar el título del trabajo seguido de un asterisco que remita a una nota a pie de página en donde se especifican las características de la investigación. Se debe indicar la fecha exacta (ojalá el día, o al menos el mes y el año) de inicio y finalización de la investigación, o si la misma todavía está en curso. Así mismo, se debe indicar si fue financiada y por quienes. Seguido se debe colocar el título del artículo en inglés.
  • Después del título debe ir el nombre completo del autor del artículo seguido de dos asteriscos (en el caso de que sea un solo autor), o si son dos autores, tres, cuatro, etc., cada nombre completo debe ir seguido del número correspondiente de asteriscos que remitan a pie de página, cada una de las cuales debe contener los tres datos siguientes: el nivel académico del autor (su título o títulos más avanzados), su filiación institucional y su dirección electrónica, la cual es obligatoria.
  • El artículo debe contener un resumen en español (entre 120 a 150 palabras máximo), con el subtítulo “Resumen”. Este resumen traerá a continuación algunas palabras clave en español (entre 4 y 7) que rápidamente permitan identificar el tema del artículo. Luego debe venir la traducción al inglés del título del artículo, con el subtítulo “Abstract” y la traducción al inglés del resumen, seguida de la traducción de las palabras clave (keywords).
  • Nombre del autor del trabajo y de la institución en la cual se llevó a cabo la investigación. Señalar vinculación con grupo, línea y proyecto de investigación. 
  • La información estadística o gráfica debe agruparse en tablas o gráficos. Cada una de las tablas (o de los gráficos) debe ir con numeración seguida y con un subtítulo que empiece con “Tabla n:” (o “Gráfico n:”) y luego indique muy brevemente el contenido de dicha tabla (o gráfico). Las tablas y gráficos deben venir acompañados de sus fuentes de manera clara, dentro del texto o en notas a pie de página, de tal forma que pueda comprobarse sin inconvenientes la procedencia de los datos. Cuando el artículo incluya fotografías o ilustraciones, inicialmente basta el archivo digital respectivo, que puede enviarse dentro del texto si no es muy pesado, o en archivo anexo. Si el artículo se aprueba para publicación, además del archivo digital. No debe incluirse material gráfico sujeto a “copyright” u otros derechos de autor sin haber obtenido previamente el permiso escrito respectivo.
  • Al final del artículo, se debe incluir la bibliografía que contenga las citas referenciadas dentro del texto, en los anexos y en las notas.
  • Si se utiliza material protegido por “copyright”, los autores se hacen responsables de obtener permiso escrito de quienes tienen los derechos. En principio, citar más de una tabla o gráfica de un mismo libro o artículo, o un trozo de 500 palabras o más, requiere permiso previo por escrito del titular del derecho.
  • Una vez evaluado el documento propuesto, el autor o autores recibirán la evaluación para su revisión y ajuste. Tendrán un plazo de 15 días para devolver el artículo debidamente revisado. A juicio de los primeros evaluadores o de los editores, el artículo corregido podrá ser enviado a nueva evaluación por los primeros evaluadores o por otros distintos.
  • La revista, con consentimiento del autor o autores, realizará los cambios editoriales que sean necesarios para darle al artículo la mayor claridad, precisión y coherencia posibles.
  • Una vez aprobado el artículo para publicación, todos los autores deben firmar el acuerdo de “Cesión de Copyright” previamente a la publicación de su artículo. El texto del acuerdo les será enviado por los editores.  Este acuerdo de cesión permite a los editores proteger el material en nombre de los autores, sin que estos renuncien a sus derechos de autoría. La cesión de copyright incluye los derechos exclusivos de reproducción y distribución del artículo, incluyendo las separatas, las reproducciones fotocopiadas, en microfilm, o de otro tipo, así como las traducciones.
  • Los autores recibirán dos ejemplares de la revista.
  • La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal que los árbitros realizaran al artículo. El comité editorial de la revista, se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación.


Ejemplos de Citas y Referencias:

Cita directa:

“Aceptar el relativismo es reconocer que cualquier principio al que decidamos otorgar nuestra confianza, no tiene otro origen que nosotros mismos, en tanto que seres sociales y en tanto que seres culturales” (Ibáñez, 2001, p. 76).

Como expresa Ibáñez: “Aceptar el relativismo… seres culturales” (2001, p. 76).

Como expresó Ibáñez en 2001 “Aceptar el relativismo… seres culturales” (p. 76).

Cuando se citan varios autores por primera vez:

(Linares y Daza, 1998)

Cuando se citan varios autores en menciones siguientes, se escribe el apellido del primer autor:

Álvarez et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el desempeño escolar.

Si son más  de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

 

Cita Indirecta:

En una investigación reciente sobre el gasto calórico de la actividad física en niños (Ridley & Olds, 2011) se encontró que...

Ridley y Olds (2011), encontraron que el gasto calórico de la actividad física en niños...

En 2011, Ridley y Olds estudiaron el gasto calórico de la actividad física en niños, encontrando...

 

Referencias

Artículo

Amberg, G., Bonev, A., Rossow, C., Nelson, M. & Santana,         L. (2003). Modulation of the molecular composition of             large conductance, Ca2+ activated K+ channels in                   vascular smooth muscle during hypertension. Journal Clinical     Investigation, 112, 717–724.

 

Tesis

Ancalao, J. (2005). Estabilidad estructural y funcional del sensor        de potencial del canal de potasio hslo. Tesis para optar a            título profesional, Universidad Austral de Chile, Valdivia,          Chile.

Libro

Beuchot, M. (2003). Hermenéutica Analógica. Bogotá,                  Colombia: Editorial El Búho Ltda.

Capítulo de libro

Corbetta, P. (2007). La producción de los datos: técnicas             cuantitativas. En Cejudo, J.M. (Ed.), Metodología y técnicas         de investigación social (67-299). España: Mc Graw Hill.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. No excede las 6000 palabras, tamaño carta, espacio y medio, con márgenes derecho e izquierdo no inferiores a 3 cm. Tipo de fuente Times New Roman 12.
  3. La primera página está sin numerar, lleva el título del trabajo seguido de un asterisco que remite a una nota a pie de página en donde se especifican las características de la investigación.
  4. En la primera página se indica la fecha exacta (ojalá el día, o al menos el mes y el año) de inicio y finalización de la investigación, o si la misma todavía está en curso. Así mismo, se debe indicar si fue financiada y por quienes. Seguido se debe colocar el título del artículo en inglés.
  5. Después del título aparece el nombre completo del autor y a pie de página los siguiente datos: nivel académico, filiación institucional, país y dirección electrónica.
  6. Resumen en español e inglés (150 o 300 palabras)
  7. Palabras clave en español e inglés (4 a 7 palabras)
  8. Para  formato y estilo (citas y referencias), da cuenta de las normas internacionales APA (American Psychological Association).
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.