CuerpoCulyMov5 prueba

Análisis comparativo de la representación del cuerpo en las imágenes de libros de texto de pre-jardín y transición en el sistema educativo colombiano*

Vladimir Martínez Bello**

Recibido: 30 de abril de 2012

Evaluado: 11 de junio de 2012

Aceptado: 24 de julio de 2012

Resumen

Los libros de texto participan en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del presente estudio consiste en comparar la forma en que se representa el cuerpo en libros de texto de Pre-jardín y Transición. Se realizó un análisis de contenido sobre 335 imágenes del cuerpo humano. El libro de texto de Pre-Jardín representa un cuerpo infantil estático acompañado de sus iguales en un espacio indeterminado. El libro de texto de Transición representa un cuerpo adulto que acompaña un cuerpo infantil en un espacio al aire libre que asume distintos niveles de movimiento. Se representan de forma equilibrada los géneros independientemente de la edad. No se representan cuerpos con algún tipo de discapacidad y se refuerza un cuerpo que se vincula con la escuela y otro inexistente y olvidado. Los resultados invitan a la comunidad educativa preescolar a la lectura crítica de los materiales curriculares.

Palabras clave: cuerpo, libros de texto, educación preescolar, mo­vi­miento.

Comparative analysis of body representation in images of colombian early childhood education textbooks (pre-kindergarten and kindergarten)

Abstract

Textbooks are involved in the process of direct or indirect transmission of social behavior patterns, norms and values. The aim of this study was to compare in two early childhood education text books of first and third grade how the body is represented. A content analysis was performed in 335 images of the human body. The early childhood education textbook of first grade represents a static body accompanied by their peers in an indeterminate space. The early childhood education textbook of the third grade represents an adult body accompanying a child body that assumes different levels of movement in an outdoor space. In both textbooks there is an equal gender representation regardless of age. There is no representation of persons with disabilities. There is a reinforcement of the idea related with a body that is associated with the school and other nonexistent and forgotten. The results invite preschool educational community to perform a critical reading of curriculum materials.

Keywords: Body, textbooks, early childhood education, movement.

Introducción

Los materiales didácticos, y en especial los libros de texto, contribuyen a la adquisición de conocimiento sobre las ciencias, las artes, la literatura y además, participan en el proceso de transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores (Sacristán, 1991; Maestro, 2002; Brugelles y Cromer, 2009). Por otra parte, en el ámbito de la cultura física, Kirk (2002) señala que el concepto de cuerpo supera la simple visión biológica para hablar también de este como una construcción social y cultural, donde la ausencia de una reflexión crítica sobre los fenómenos sociales profundiza la discriminación. En este sentido, y teniendo en cuenta que el currículum es una construcción social y cultural (Gimeno, 1991), diversos autores han planteado que los materiales didácticos que se incorporan a las aulas, fomentan la transmisión de significados relacionados con el proceso de construcción social del cuerpo (Sacristán, 1991; Maestro, 2002; Brugelles et al, 2009).

Las imágenes son el elemento que más llama la atención del niño o de la niña y son especialmente importantes en las primeras etapas de la escuela –preescolar y primaria–, pues actúan como elementos motivadores y reforzadores de valores e ideas (Selander, 1990). Algunos autores apuntan que las imágenes de distintos materiales curriculares, entre ellos, libros infantiles, cuentos infantiles y libros para dibujar y colorear, reproducen, trasmiten y refuerzan ideologías dominantes respecto a la construcción del concepto de cuerpo, así como estereotipos de género que generan estándares de masculinidad y feminidad (Weitzman, Eifler, Hokada y Ross 1972; Taylor, 2003; Turner-Bowker, 1996; González, 2005; Taboas-Pais et al, 2011; Taboas-Pais et al, 2012).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas décadas uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en el sistema educativo son las creencias, prejuicios y estereotipos de la población general (OMS, 2011). La Constitución Política de Colombia (1991) y la Ley 115 de 1994 garantizan a todas las personas sin distinción alguna, el derecho a la educación. La educación preescolar en Colombia se define en el artículo 15 de la citada ley como “la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, social y espiritual, a través de experiencias de socialización, pedagógicas y recreativas”, y uno de los objetivos específicos consiste en “el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y su autonomía”.

A pesar de la extensa literatura sobre la reproducción de significados en los libros de texto en otras áreas de conocimiento y niveles educativos (Taboas-Pais et al. 2012); Hardin y Hardin, 2004) no existe evidencia sobre la representación del cuerpo en libros de texto de educación preescolar tanto a nivel colombiano como internacional. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) motivado por la necesidad de regular la producción de libros de texto ha desarrollado directrices tanto a nivel formal como sustancial para asegurar la calidad de los mismos (MEN, 1999; MEN, 2001). De esta manera, la presente investigación pretende profundizar en el análisis de los significados de libros de texto colombianos de educación preescolar dirigidos a diferentes edades (Pre-Jardín y Transición) publicados entre la nueva Ley General de Educación (1994) y la expedición de dichas directrices, y de esta forma, llenar un vacío sobre la discusión crítica de los significados que están presentes en las aulas de educación preescolar. Por tanto, el objetivo del trabajo consiste en comparar la forma en que se representa el cuerpo en libros de texto de Pre-jardín y Transición publicados en el periodo anteriormente señalado, a la luz de la necesaria atención a la diversidad en el sistema educativo.

Metodología

El análisis de contenido fue realizado sobre 335 imágenes del cuerpo humano pertenecientes a dos libros de texto de educación preescolar de los grados de Pre-Jardín y Transición titulados “Luna Lunera 1” y “Luna Lunera 3” del Grupo Editorial Norma. Los criterios utilizados para la selección de estos libros de texto fueron: Grados previos a la educación básica primaria; publicados en Colombia; en castellano; con presencia de la editorial en los tres grados de la educación preescolar; editados e impresos con posterioridad a la Constitución Política de Colombia de 1991 y a la Ley 115 de 1994 pero anteriores a las directrices reglamentarias del MEN sobre los libros de texto (2001). Se escogieron estos criterios porque solo hasta el año 2001 en Colombia, dentro del nuevo marco que regula el derecho a la educación, se incorporaron una serie de directrices tanto sustanciales como formales para la elaboración de libros de texto. Para conseguir el objetivo planteado en el estudio, se estudió la forma en que representan el cuerpo dos libros de texto publicados antes de la expedición de dichas directrices pero posteriores a la promulgación de una nueva perspectiva jurídica del derecho a la educación en Colombia.

El análisis de contenido se basa principalmente en la elaboración de un sistema de categorías e indicadores que son aplicados en el análisis, en nuestro caso, de las imágenes donde se representa el cuerpo humano. La elaboración del sistema de categorías e indicadores ha tenido como referencia estudios previos realizados en el ámbito del análisis de contenido de libros de textos (Maureen y Barbara, 2010; Taboas-Pais et al, 2012) con modificaciones especiales al sistema educativo preescolar. Las categorías fueron: Edad, género, espacio, nivel de actividad motriz y discapacidad. Los indicadores para la categoría Edad fueron: Niños, Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores y No se distingue. Para la categoría Género fueron: Masculino, Femenino y No se distingue. Para la categoría Nivel de actividad motriz: Estático, Motricidad fina y Motricidad gruesa. Para la categoría Discapacidad fueron: Sin discapacidad y Con discapacidad. Se consultó a dos expertos y este fue reelaborado. Tres observadores analizaron las imágenes y se aplicó el índice Kappa de Feiss como herramienta para determinar el acuerdo entre más de dos observadores. Para el análisis de los resultados se utilizó una estadística descriptiva y una estadística inferencial. Respecto a la estadística descriptiva, se construyeron porcentajes de la representación de cada uno de los indicadores al interior de cada categoría en los dos libros de texto. Respecto a la estadística inferencial, se utilizó el estadístico chi-cuadrado con el objetivo de determinar si los distintos indicadores para cada categoría se distribuyen de manera uniforme en cada libro de texto, como si había diferencia en la representación de los distintos indicadores entre los dos libros de texto (Pre-Jardín y Transición). Para todos los casos se asumió la diferencia estadísticamente significativa con un valor de probabilidad menor de 0.05. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 19.

Resultados

Representación de la edad en los dos libros de texto

133071.png 

Figura 1. Porcentaje de la representación de la edad en los dos libros de texto

En la Figura 1 se representa la categoría Edad, y se observa en el libro de Pre-Jardín que el 70% de las imágenes representa a Niños, mientras que para el libro de Transición este correspondió al 44%. Por el contrario, el indicador Adultos en el libro de Pre-Jardín correspondió al 21%, mientras que para el de Transición este correspondió al 45%. El indicador No se distingue correspondió en el caso del libro de Pre-Jardín al 9%, mientras que en el libro de Transición este correspondió al 8%. El indicador Adolescentes en el libro de Pre-Jardín correspondió al 3%, mientras que en el libro de Transición este correspondió al 2%. Finalmente, el indicador Adultos Mayores en el libro de Pre-Jardín, correspondió al 5%, mientras que en el libro de Transición este correspondió al 2%. El estadístico chi-cuadrado señala que los distintos indicadores de la categoría Edad se distribuyen de manera diferente en los dos libros de texto (p<0.01).

En la Figura 2.1 se representa el Género en las imágenes de los dos libros de texto. Tanto en el libro de texto de Pre-Jardín como en el de Transición, se observó una representación similar del género masculino y femenino. El estadístico chi-cuadrado señala que los distintos indicadores de la categoría Género se distribuyen de manera similar en los dos libros de texto (p>0.05). Por tanto, los dos libros de texto visibilizan de forma similar tanto a los hombres como a las mujeres independientemente de su edad.

Representación de la categoría Género

133081.png 

Figura 2.1 Porcentaje de la representación del género en los dos libros de texto

Representación de la categoría Género-agrupación

133086.png 

Figura 2.2 Porcentaje de la representación de la categoría Género-agrupación en los dos libros de texto

En la Figura 2.2, se compara la forma en que se agrupan los cuerpos representados en las imágenes, y se observa que mientras en el libro de texto de Pre-Jardín el indicador Grupos de niños y niñas corresponde al 45%, en el libro de texto de Transición este indicador corresponde solo al 12%. Por el contrario, el indicador Niños y Adultos en el libro de texto de Pre-Jardín corresponde al 19%, mientras que en el libro de texto de Transición este corresponde al 42%. El estadístico chi-cuadrado señala que los distintos indicadores de la categoría Género-agrupación se distribuyen de manera diferente en los dos libros de texto (p<0.01). Es decir, existe diferencia entre los dos libros de texto al representar la forma en que se agrupan los cuerpos representados en las imágenes. Sin embargo, si se combinan los indicadores Grupos de niños-as y Grupo de niños-as y adultos, tanto en el libro de Pre-Jardín como de Transición, alrededor del 64% y 54% respectivamente, representan a los pequeños y pequeñas acompañados.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2248-4418 – ISSN Online: 2422-474X