Editorial

En nuestro segundo número, la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento presenta a sus lectores cinco artículos producto de procesos de investigación, reflexión y formación, de docentes y estudiantes de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación y de la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca.

En la sección sobre Estudios e investigaciones, contamos con cuatro artículos relacionados con diversos temas que dan cuenta de la dinámica investigativa alrededor de las áreas temáticas de nuestra revista. El primer artículo permite reconocer la experiencia corporal como una síntesis entre emoción, pensamiento, sensación, consciencia, movimiento y postura, a partir del rastreo sobre las terapias corporales, sus comprensiones e intervenciones en los últimos diez años. 

El segundo artículo nos permite encontrar, a partir de la revisión y reflexión de los autores, una visión general de los requerimientos fisiológicos y psicológicos del fútbol, haciendo especial énfasis en los protocolos de más reciente aplicación para la evaluación de la resistencia, la fuerza y las expresiones emocionales en el proceso denominado diagnóstico y control del entrenamiento.

La evaluación constituye una de las prácticas permanentes en el ejercicio del docente, además de convertirse en uno de los temas de mayor complejidad haciendo necesaria su constante reflexión.

Así, el tercer artículo nos ofrece un panorama interesante frente a la evaluación educativa y de los aprendizajes en educación física, favoreciendo una concepción más comprensiva.

A partir del proyecto de investigación Los imaginarios de los y las jóvenes escolarizados ante la clase de educación física en la ciu- dad de Popayán, que desarrolla el cuarto artículo, ofrece una visión desde los jóvenes, en donde –a través de las prácticas deportivas–, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar.

Finalmente, el quinto artículo hace parte de la sección que privilegia la producción de estudiantes en compañía de docentes. En ese sentido, se presentan las reflexiones y resultados derivados del ejercicio de investigación semestral, cuyo propósito se orientó a identificar los factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de primero y noveno semestres de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás.

Esperamos que este segundo número permita la reflexión y aclaración de inquietudes relacionadas con el cuerpo, la cultura y el movimiento, e invitamos a nuestros lectores, investigadores y estudiantes de carreras y áreas afines a alimentar la discusión y a participar en los próximos números.

 

Carmen Victoria Forero C.

Editora de la Revista

Tabla de contenidos

1.
Ángela Yazmín Gálvez Pardo, Asceneth María Sastre Cifuentes
PDF
15-39
Compartir
2.
Henry Humberto León Ariza, Alveiro Sánchez Jiménez, Jhon Freddy Ramírez Villada
PDF
41-55
Compartir
3.
Fernando Guío Gutiérrez
PDF
57-73
Compartir
4.
Carlos Ignacio Zúñiga López, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri
PDF
75-93
Compartir
5.
Mayra Nathalie Español Moya, Richard Andrés Ávila Parra, Henry Humberto León Ariza
PDF
97-110
Compartir
6.
Jeison Daniel Salazar Pachón, David Armando Chaparro Obando, Nicolás Tordi
PDF
117-129
Compartir