Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Parámetros de presentación de los artículos:

 

  1. Los artículos seleccionados, preferiblemente, deberán estar adscritos a investigaciones en curso o terminadas, por lo que deben exhibir coherencia conceptual y profundidad en el tratamiento de un tema o problema investigativo; además de estar escritos en un lenguaje claro, ágil y estructurado, según la naturaleza del texto.
  2. Los artículos se deben referir exclusivamente a temas de educación y pedagogía. Deben ser inéditos y hacer aportes significativos a la comunidad educativa. Tienen prelación los artículos cuyo dominio haga referencia a la investigación educativa y pedagógica, bien sean investigaciones terminadas (un año como mínimo), avances de investigaciones en curso, experiencias investigativas en pregrado y posgrado.
  3. La extensión del artículo debe ser entre 20 y 30 cuartillas, tamaño carta, formato Word, letra Times New Roman 12, interlineado doble, márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm.
  4. La extensión de los artículos no debe sobrepasar las 7500 palabras en formato Word, incluidas las referencias.
  5. Ilustraciones y cuadros deberán tener una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada).
  6. El artículo deberá incluir un resumen en español, inglés y portugués, no mayor a 150 palabras, con sus respectivas palabras clave o key words (un máximo de seis). En él se debe exponer brevemente la hipótesis de la investigación, la metodología y el marco teórico que se empleó para su desarrollo. Es muy importante estructurar este apartado de la manera más clara posible e indicando al lector los contenidos del texto, ya que de su buena redacción depende, en gran medida, que el documento sea leído y citado, lo que incide considerablemente en el factor de impacto de su autor.
  7. En pie de página, se incluye el perfil académico y profesional del(os) autor(es), el cual no debe pasar de 60 a 75 palabras, e incluir allí también las líneas de investigación en las que se en­cuentra inscrito en su institución o en el grupo reconocido en Colciencias; la dirección de la institución en la que labora, el programa al que pertenece, el cargo que desempeña, el correo electrónico y el número telefónico o fax.
  8. Debe incluir un asterisco que se desprende del título en español, el cual debe indicar la procedencia del texto y la tipología del artículo. En relación a la procedencia: es decir, si este expone los resultados de un proyecto de investigación u obtuvo algún tipo de financiamiento por parte de una entidad educativa. En relación a la tipología del artículo:

    Artículo de investigación científica y tecnológica
    . Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

    Artículo de reflexión
    . Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

    Artículo de revisión
    . Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

    Artículo corto
    . Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

    Reporte de caso
    . Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

    Reseña Bibliográfica
    . Documento que establece juicios y valoraciones acerca del contenido de una obra bibliográfica. Hace comparaciones con otras obras sobre ese mismo estudio, discute la validez de datos, juicios, enfoques y tratamientos, procurando siempre la objetividad y el equilibrio de opiniones.

    Documento de reflexión.
    Texto breve que presenta miradas, opiniones y reflexiones acerca de una temática particular, pero que no necesariamente está estructurado bajo la forma de un artículo científico, ni tampoco está ligado a una investigación.

    Las anteriores tipologías serán confirmadas y avaladas por el docente que evalúe el artículo.
  1. Referencias: contiene la información bibliográfica básica de los documentos que sirvieron de sustento o fuente para la construcción del texto. Se ubican siempre al final del manuscrito, siguiendo el sistema de citación de la American Psychological Association (APA), sexta edición. Ejemplos:

 

Publicaciones periódicas (revistas)
Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista, vol., páginas.

Publicaciones no periódicas (libros)
Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.

Ponencias y comunicados en congresos
Autor, A.A (año). Título de ponencia o comunicado. En Nombre, Apellido (Ed.), Título del evento (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.

Conferencias
Autor, A.A (año, mes). Título. Documento presentado en… Ciudad, País.

Internet.

Autor, A.A (año). Título. Recuperado el día del mes del año, dirección electrónica.


Citas dentro del texto.

Si en el desarrollo discursivo del texto se trae a colación una cita o paráfrasis de otro documento se debe indicar en forma parentética, indicando el apellido del autor, el año de edición y las páginas a las que se está haciendo referencia, tal y como se muestra a continuación: (Lezama Lima, 1966, pp. 44-45).

 

Para más información http://esancendoc.esan.edu.pe/archivos/referenciasAPA.pdf

 

  1. Los artículos se podrán a través de correo electrónico a dianarodriguezn@ustadistancia.edu.co; revistariiep@ustadistancia.edu.co. También pueden hacer llegar los artículos a través del OJS de la revista http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/user

 

Sobre el proceso de evaluación de los artículos:

  1. Con la presentación del artículo a consideración de la revista RIIEP se entiende que los autores certifican y aceptan que el texto no ha sido publicado, ni aceptado, ni postulado para publicación en otra revista o sitio web y que otorgan la autorización para la eventual publicación del mismo en formato impreso y electrónico.
  2. El Comité Científico es el encargado de elaborar un informe valorativo sobre los artículos. Este comité es el que decide qué artículos serán publicados y cuáles no clasificaron. El Comité Editorial se encargará de informar a los autores la fecha de publicación de los que fueron acep­tados o de dar explicación, por escrito, cuando el artículo no cumple los requisitos establecidos para ser publicados en la revista.
  3. Los autores que no tengan en cuenta las sugerencias del Comité Editorial y no las subsanen en el tiempo establecido perderán el derecho de publicar el artículo en el año vigente. Sin embargo, dicho artículo quedará en la lista para una próxima edición si se presentar poste­riormente ya corregido.
  4. La Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía-RIIEP no se hará respon­sable de las ideas expuestas en los artículos publicados, la responsabilidad será exclusivamente de sus autores. Sin embargo, el Comité Editorial se reserva el derecho de no publicar artículos que atenten contra el buen nombre de las personas o las instituciones.
  5. Con respecto a derechos de autor, una vez que el artículo sea aceptado y publicado en la Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía-RIIEP, los autores ceden a la revista los derechos patrimoniales, permaneciendo en cabeza del(os) autor(es) los derechos morales.
  6. Los pares nombrados para la revisión de los artículos se mantendrán en anonimato, a menos que ellos mismos manifiesten interés de ser conocidos por los autores. Para sugerencias o correcciones en los respectivos artículos, se buscará comunicación solamente con el primer autor y se estima, para hacer las respectivas correcciones, un mes como máximo; si durante este tiempo los autores no hacen las correcciones recomendadas por el Comité Editorial, el artículo no se enviará al Comité Científico para su valoración definitiva y para su publicación en el número respectivo de la revista.
  7. La recepción del artículo por parte de la revista se hace con objeto de evaluar si cumple con los requisitos necesarios para participar en la publicación y no implica compromiso alguno de la revista en relación con la publicación del material.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. El archivo de envío Microsoft Word.
  3. El texto debe ser inédito, original y debe hacer aportes significativos a la comunidad educativa. Tienen prelación los artículos cuyo dominio haga referencia a la investigación educativa y pedagógica, bien sean investigaciones terminadas (un año como mínimo), avances de investigaciones en curso, experiencias investigativas en pregrado y posgrado.
    1. La extensión del artículo debe ser entre 20 y 30 cuartillas, tamaño carta, formato Word, letra Times New Roman 12, interlineado doble, márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm. No debe sobrepasar las 7500 palabras en formato Word, incluidas las referencias. Ilustraciones y cuadros deberán tener una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada).
  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Con respecto a derechos de autor, una vez que el artículo sea aceptado y publicado en la Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía-RIIEP, los autores ceden a la revista los derechos patrimoniales, permaneciendo en cabeza del(os) autor(es) los derechos morales.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.