Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación

 

Dado el carácter de la revista se privilegiarán trabajos inéditos, originales y que pueden ser, entre otros:

  • artículos de investigación científica resultado de proyectos de investigación,

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reflexiones, Reseñas y Controversias

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

SIGNOS provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Política Editorial Revista SIGNOS Investigación en Sistemas de Gestión

La política editorial de la revista SIGNOS recopila y describe los lineamientos para el enfoque y el proceso editorial de la revista, con el fin de asegurar su calidad científica, su calidad editorial, la visibilidad y el impacto de la misma. Esta política editorial se encuentra alineada con el Reglamento Editorial de la Universidad Santo Tomás (2013), cuyo propósito es el de “…brindar un conjunto de criterios y orientaciones que permitan ejecutar prácticas editoriales de calidad científica, respetuosas de los derechos de propiedad intelectual y estimulantes de la producción académica…”.   

 

1. INFORMACIÓN GENERAL

ISSN: 2145-1389

Título: SIGNOS Investigación en sistemas de gestión.

Institución editora:

Convenio Universidad Santo Tomás (USTA) – Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)

Editorial USTA: carrera 13  54-39; teléfonos: 2351975 – 2497121; editorial@usantotomas.edu.co Bogotá D.C., Colombia.

Periodicidad: semestral

Índices Bibliográficos:

Publicación adscrita a la Base Bibliográfica Nacional BBN (Colombia)

Idioma: Español (principal),  inglés y portugués.

Formato original: papel.

Dirección electrónica: http://revistas.usta.edu.co/index.php/signos

 

2. ANTECEDENTES

La Revista SIGNOS fue creada en el año 2009 como medio para la divulgación de los resultados de investigación alcanzados en los programas de posgrado que se ofrecen en el marco del Convenio entre la Universidad Santo Tomás e Icontec: la Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad y la Maestría en Calidad y Gestión Integral.  Es una publicación seriada de divulgación científica y tecnológica en los sistemas de gestión; hace parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y se inscribe en los programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en el campo de las Ciencias de la Administración.

Su nombre es el acrónimo de “Sistemas Integrales de Gestión N       ormalizados” SIGNOS. La revista publica resultados originales de investigación en todos los sistemas de gestión, especialmente los relacionados con la calidad, la responsabilidad social, la seguridad y salud en el trabajo, el medioambiente, los riesgos, entre otros.

La revista SIGNOS adopta la filosofía Open Acces, por lo tanto dispone su material de manera abierta y sin costo a las comunidades científicas que requieran acceder a su contenido.

 

3. PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE Y SECCIONES

La revista SIGNOS está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, la comunidad empresarial y la academia, interesadas en la evolución y la aplicación práctica de los diversos sistemas de gestión; el desarrollo y validación de modelos; la generación de innovaciones en los procesos y técnicas para la aplicación de los sistemas de gestión en diversos sectores. Entre ellos se incluyen estudiantes, docentes, investigadores, profesionales consultores, auditores y empresarios que utilizan los sistemas de gestión.

El alcance de la revista SIGNOS es nacional e internacional. En el ámbito nacional pueden publicar todos los tipos de organizaciones del país que promueven la Ciencia y Tecnología (CyT), entre ellas: Universidades, Empresas, Centros de Desarrollo Tecnológico, Consejos Regionales de CyT, Centros Regionales de Desarrollo, Asociaciones y Gremios. Internacionalmente la revista destinará esfuerzos para publicar trabajos de Universidades, Departamentos de Tecnología, Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Empresas Innovadoras y en general cualquier institución que esté interesada por el desarrollo científico y tecnológico de la administración y la ingeniería.

 

4. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Para su funcionamiento la revista SIGNOS cuenta con un Director, un Editor, un Comité Científico, un Comité Editorial, árbitros y autores.

A. Director

El Director de la revista SIGNOS es el mismo Director de los Posgrados del Convenio USTA – ICONTEC, una persona con experiencia en el campo de los sistemas de gestión.

Funciones

-  Representación nacional e internacional de la Revista

- Gestionar y establecer intercambios y alianzas institucionales y externas para el mejor funcionamiento de la Revista

-  Velar por el cumplimiento de las directrices editoriales sobre las publicaciones seriadas de la USTA

- Presentar a las autoridades el presupuesto para aprobación y hacerle seguimiento.

B. Editor Académico

El editor de la revista es un docente del Convenio USTA – ICONTEC con amplia formación académica y una reconocida trayectoria como auditor y consultor en sistemas de gestión y en la publicación de revistas científicas.

Funciones

-  Gestionar el proyecto anual de la Revista desde el punto de vista presupuestal

-  Responsabilizarse por el desarrollo de la agenda anual de la Revista

-  Coordinar el proceso de recepción, evaluación y publicación de los artículos aceptados

- Guardar registro y hacer seguimiento a los procesos de recepción, evaluación y aprobación de los artículos; y comunicaciones

- Coordinar el proceso de edición y publicación con el Departamento de Publicaciones de la Universidad Santo Tomás

- Gestionar y establecer estrategias para la indexación de la Revista en bases bibliográficas de carácter internacional.

-  Coordinar y hacer la secretaría de las reuniones del comité editorial de la revista

- Diseñar y coordinar las convocatorias para la recepción de artículos

-  Velar por el cumplimiento de la política editorial, así como proponer reformas de acuerdo a las dinámicas propias de las revistas científicas

C. Comité Científico

El Comité Científico de la revista SIGNOS se conforma según los criterios para revistas indexadas establecidos en el documento del Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas de Colciencias.

Funciones

- Acompañar y orientar al Comité Editorial en la verificación continua de la filosofía y orientación científica de la revista.

- Visibilizar la revista en escenarios científicos internacionales, distribuyendo la publicación e invitando a científicos a publicar en la Revista SIGNOS.

- Participar ocasionalmente como autor en los números de la Revista SIGNOS.

- Participar como árbitro o sugerir personas como árbitros en la evaluación de los artículos recibidos por la Revista.

D. Comité Editorial

El Comité Editorial de la revista se conforma de acuerdo a los criterios para revistas indexadas establecidos en el documento del Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas de Colciencias:

- El 50% de los miembros del Comité Editorial debe tener título de Doctorado

- El 50% de los miembros del Comité Editorial debe ser externo a la institución editora

- Cada uno de los miembros del Comité Editorial debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1, 2, y 3 en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista

-  El 20% del Comité Editorial debe pertenecer a instituciones extranjeras

Funciones

- Evaluar en primera instancia los artículos recibidos, según filosofía y orientaciones de la Revista

- Seleccionar pares para la evaluación de los artículos inicialmente aprobados por el Comité

- Evaluar el proceso de la Revista y sugerir cambios y reestructuración de la Revista

- Definir y revisar periódicamente los criterios editoriales

- Acordar la estructura y organización de cada número de la Revista

- Emitir un dictamen final del número para publicación

E. Árbitros

La base de datos de árbitros de la revista SIGNOS se conforma de acuerdo a los criterios para revistas indexadas establecidos en el documento del Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas de Colciencias:

- Anualmente participarán mínimo 10 árbitros diferentes

- El 60% de los árbitros debe ser externo a la institución editora y diferente de los miembros del Comité Editorial

- El 30 % del grupo de árbitros utilizados durante el periodo de observación debe tener nivel de maestría

- Cada uno de los árbitros debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1, 2, y en otras revistas arbitradas afines a la cobertura de la revista

- El 20% del grupo de árbitros debe pertenecer a instituciones extranjeras

Funciones

- Entregar al Editor de la Revista el concepto del artículo para el cual fue contactado según el Formato de Evaluación de Artículos entregado por la revista.

- Emitir un concepto en términos de orientación al autor para la mejora del artículo, aún cuando el concepto sea desfavorable

- Diligenciar en su totalidad el Formato respectivo

La conformación del Comité Científico, el Comité Editorial y la información de los evaluadores se hará pública en la revista, sus integrantes serán identificados con claridad indicando su nombre completo, evidenciando su formación académica, afiliación institucional, la ciudad y el país.

Los comités se conformarán previendo la diversidad de disciplinas y la procedencia de las instituciones, de manera que se verifique que no exista tendencia a una región o institución en particular.

F. Autores

Los autores y artículos de la revista SIGNOS se aprobarán según los criterios para revistas indexadas establecidos en el documento del Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas de Colciencias:

- Publicar anualmente entre 9 y 13 artículos de la tipología 1, 2 y 3 definida por el IBN de Publindex

- El 60% de los autores de los artículos debe ser diferente de los miembros del Comité Editorial y del grupo de árbitros

- El 30% de los autores de los documentos tipos 1, 2, y 3 debe ser externo a la institución editora de la revista

- El 20% de los autores de los artículos 1) 2) y 3) deben pertenecer a instituciones extranjeras

La información de los autores se presentará de manera clara en la portada de los artículos, incluye nombres completos, afiliación institucional, correo electrónico, ciudad y país.

 

5. CALIDAD CIENTÍFICA, VISIBILIDAD E IMPACTO

La revista SIGNOS verificará constantemente la calidad científica, calidad editorial, visibilidad e impacto en la conformación de sus números, para ello se establece:

Calidad Científica

La calidad científica de la revista se verificará en la conformación de los comités descritos en apartados anteriores y en el proceso editorial que surten los artículos. El proceso editorial que surten los artículos en la revista SIGNOS se inicia en el momento de recepción de artículos, siguiendo las siguientes etapas: envío de artículos, revisión del editor(a) académico(a), revisión del comité editorial, evaluación por parte de pares, ajuste por parte de autores, aprobación final del artículo.

a) Envío de artículos

Los autores interesados en publicar sus artículos en la revista SIGNOS, deben enviar al correo electrónico guillermo.pena@usantotomas.edu.co el artículo utilizando la plantilla “Instrucciones para autores.doc”, diligenciar el “Formato de entrega de artículos revista SIGNOS” y aceptar las condiciones de originalidad del documento, sesión de derechos intelectuales en caso de ser publicado el documento, certificación y compromiso de no someter a doble arbitraje el documento en otra revista. La revista realizará convocatorias para la recepción de artículos, dos por año, una en la última semana de enero y otra en la última semana de julio; las fechas de evaluación son propias de cada artículo y se realizarán en los dos meses siguientes al envío de los artículos. Ocasionalmente y cuando la revista lo estime conveniente se realizarán convocatorias extraordinarias.

b) Revisión del  editor académico

Al enviar el documento el autor(es) o el autor principal (se considera autor principal el primer autor del artículo) recibirá un correo de confirmación de recibir el documento, el(la) editor(a) verifica el cumplimiento de las normas de presentación del documento, el formato de autores y las condiciones mencionadas, de no cumplir se notificará. En esta etapa el contenido del documento será verificado por un software de revisión de originalidad de documentos. El proceso puede repetirse hasta tener acierto, los autores tendrán disponible la lista de chequeo para verificar las condiciones de redacción del artículo, de manera que cumplan con las indicaciones de presentación del artículo.

c) Revisión del comité editorial

Posterior al cumplimiento de las condiciones iniciales del artículo, el(la) editor(a) académico(a) enviará al Comité Editorial el artículo para que en su criterio estime el envío a árbitros/pares evaluadores y asesore sobre su asignación. En cualquiera de los casos el auto será notificado.

d) Evaluación por parte de pares externos

Los árbitros o pares evaluadores serán designados por integrantes de los comités o por el editor, y deberán diligenciar el “FORMATO DE EVALUACIÓN ARTÍCULOS REVISTA SIGNOS” que evalúa: contenido del artículo, método descrito en el artículo, bibliografía y referencias utilizadas en el artículo, forma y estructura del artículo, aporte del tema al avance de la discusión científica tratada y, observaciones y concepto general. En ningún caso los evaluadores conocen el nombre de los autores o la institución de afiliación de los autores, ni los autores los evaluadores o sus instituciones. Los evaluadores siempre deberán emitir un concepto en términos de orientación al autor para la mejora del artículo, aún cuando el concepto sea desfavorable. Los conceptos finales que emiten los evaluadores son: aprobado sin cambios, aprobados con cambios menores, condicionado y no aprobado.

Se verificará que los pares sean externos a la institución editora y diferentes de la institución del autor, así como su calidad de formación académica. Se verificará en las publicaciones la diversidad geográfica, institucional y disciplinar de los evaluadores.

e) Ajustes por parte de autores

Cuando los conceptos son aprobados con cambios menores o condicionados, los autores tienen la oportunidad de ajustar el documento, los ajustes serán revisados por los pares evaluadores. Cuando el concepto es no aprobado el editor informará la justificación de la negación.

f) Aprobación final de publicación

Posterior al ajuste y luego de verificados los ajustes, los autores recibirán confirmación de aprobación de publicación, así como los datos bibliográficos de su artículo (volumen y número de la publicación); de igual manera sucede con los artículos que reciban el concepto aprobado sin cambios.

El mecanismo de comunicación formal establecido por la revista SIGNOS para autores, evaluadores, integrantes de comités y cualquier otra persona es a través del correo electrónico posgradosustaicontec@usantotomas.edu.co.

En el caso de los autores, la revista podrá comunicarse con todos los autores del artículo, en todo caso se considera que el autor principal lleva el liderazgo en el proceso, por lo cual es responsable de las comunicaciones relacionadas con el artículo.

 

6. CALIDAD EDITORIAL

Las siguientes condiciones deben existir en todos los números de la revista SIGNOS, sin excepción.

- Los artículos deben tener información bibliográfica en inglés (título, resumen, palabras clave)

- Las referencias citadas deben estar en el alfabeto romano y utilizar la estandarización APA para la citación de autores y el listado de referencias

- En cada artículo debe aparecer la información bibliográfica completa de todas las referencias citadas

- En la portada de cada artículo debe aparece la información completa del autor: nombres, afiliación institucional, dirección postal, correo electrónico, ciudad, país. Describir el tipo de artículo que se presenta, indicar el proyecto de investigación del cual se deriva el artículo y su fuente de financiamiento

- Presentar Tabla de Contenido en Inglés y Español, incluyendo el nombre completo de los autores y la página de inicio

- Tener dos números por año, en cada volumen

- Presentar leyenda bibliográfica en la portada de cada revista y en cada artículo (en todas las hojas) que contenga: nombre de la revista, ciudad y país, volumen, número, páginas, mese(s) de cobertura, año e ISSN, código DOI, número único de identificación de artículo en la revista y nombres de los autores; según corresponda

- Tener resumen analítico en Inglés y Español en los artículos

- Tener palabras clave en Español y Inglés en los artículos

- Presentar fecha de recepción y aceptación en todos los artículos

- Tener instrucciones explícitas, dirigidas a los autores, para la presentación de los documentos

- En la página web de la Revista tener hipervínculos a autores, referencias bibliográficas y gráficos y tener URL para el caso de las revistas electrónicas

- Describir al público al que se dirige

- Presentar información para obtener y reproducir los documentos publicados

- Presentar índices periódicos por volumen

- Presentar la estructura organizativa de la revista: director, editor, coordinador, comité editorial, comité científico, árbitros, corrector de estilo, diseñador

- Indicar la formación académica, afiliación institucional, ciudad y país de los integrantes de los comités

- Verificar que exista similitud de cantidad de artículos en los números publicados

- Para citar la revista, utilizar la palabra SIGNOS, no utilizar revista SIGNOS ó revista división de ingeniería SIGNOS, los autores de la Universidad Santo Tomás deberán escribir su afiliación institucional así: Universidad Santo Tomás, División de XXXX, Facultad de XXXXX, no utilizar abreviaturas o traducciones de los nombres.

- Si se utilizan nombres propios, las traducciones deben conservar el nombre en el idioma original, por ejemplo, no se deben traducir nombre de universidades o grupos de investigación.

Para asegurar que los procesos editoriales y demás aspectos se cumplen, la revista deberá proponer espacios de formación en la gestión editorial y demás aspectos que se consideren necesarios para las personas involucradas en la publicación.

 

7. ESTABILIDAD Y VISIBILIDAD

- En la página Web de la Revista tener registro de visitantes, la revista SIGNOS adopta el software de gestión Open Journal System

- Tener canje con 10 revistas

- Tener 30 suscriptores

- Estar indexada en Servicios de Indexación y Resumen internacionales

- Publicar puntualmente la revista así: en el mes de diciembre el número correspondiente al periodo enero-junio del año siguiente, publicar en junio el periodo correspondiente a julio-diciembre de ese año

 

8. PROPIEDAD INTELECTUAL, REPRODUCCIÓN DE TEXTOS, BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES Y RESPONSABILIDAD DE LA REVISTA

La revista SIGNOS velará siempre por el ejercicio de buenas prácticas en la producción escrita, adopta la filosofía creative commons para la reproducción de textos, asumiendo la siguiente licencia: “El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas” (En la publicación virtual se verá reflejada la imagen de la licencia). Para prevenir que sean publicados documentos con usos inadecuados de citación o utilización de textos de otros autores, en la etapa de recepción del artículo se verificará su contenido con ayuda de un software libre y se incluirá en la evaluación la utilización adecuada de citas y referencias. La revista velará siempre por una conducta ética y de responsabilidad por parte de los autores en su producción escrita, para lo cual implementará de manera progresiva el “Código de conducta y guías de buenas prácticas para editores de revistas” del Committee on publication Ethics COPE.

Para salvaguardar los principios de derechos de propiedad intelectual, los autores deberán certificar la sesión de los derechos a la revista por medio de una carta para distribuir y reproducir los trabajos de los autores, que además incluya la certificación del autor de ser un trabajo original e inédito y que no se encuentra en proceso de publicación en otra revista. Esto se realizará al momento de diligenciar el formato virtual de envío de artículos a la revista SIGNOS, los autores deben adjuntar la carta e incluir la información de cada uno de los artículos, esta situación será verificada por el editor(a) de la revista en la primer etapa descrita del proceso editorial de los artículos. En todo caso las ideas expresadas por los autores son de su responsabilidad y en nada comprometen a la institución editora o a la revista SIGNOS.

 

 

Cargos

Esta revista no establece ningún cargo por presentación de artículos (Submission charges) ni cargos de procesamiento de artículos (APCs).