Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Pautas para los autores

 La revista Signos. Investigación en sistemas de gestión tiene como propósito servir de medio de divulgación para las reflexiones, la discusión y los resultados de investigación en temas relacionados con la calidad, la gestión de la calidad, los diversos modelos de gestión normalizados y la responsabilidad social, así como de experiencias referidas a la aplicabilidad, la innovación y la pertinencia de las teorías, los modelos y los sistemas de gestión, en organizaciones privadas y públicas.

Dado el carácter de la revista, se privilegiarán trabajos inéditos, originales, y que pueden ser, entre otros:

• artículos de investigación científica resultado de proyectos de investigación,

• artículos de reflexión sobre temáticas originales y asociadas a investigación,

• artículos de revisión que sistematizan resultados de investigación y que exigen un mínimo de 50 referencias,

• artículos cortos que presentan avances de una investigación,

• reportes y estudios de caso,

• reflexiones no derivadas de investigación,

• controversias (artículos que discuten sobre otro[s] autor[es] y respuesta a las controversias),

• entrevistas.

Los trabajos deben enviarse al Coordinador Editorial (correo electrónico: gpena@icontec.org), en una copia impresa y otra en medio magnético (Word versión 6.0 en adelante); el impreso se envía a la carrera 37 n.º 52-95, edificio Icontec, segundo piso, Convenio USTA – Icontec, Bogotá, Colombia).

La recepción de un artículo se acusará de inmediato y se informará al autor sobre su estado en un plazo máximo de seis meses. Eventualmente, la aceptación definitiva podrá depender de sugerencias o modificaciones del trabajo que los asesores del comité editorial propongan a los autores. Los autores recibirán una separata del artículo publicado o un ejemplar de la revista.

No se considerarán los artículos que no cumplan con las normas establecidas en este documento. La aceptación de un trabajo queda supeditada a la revisión teórica, metodológica y formal que dos consultores (árbitros) realizarán al artículo. El comité editorial de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas.

Si un trabajo es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del editor, aunque se atenderá a cualquier petición razonable del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.

La publicación de artículos no significa que la Universidad Santo Tomás (USTA) o el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y de Certificación (Icontec) compartan

los puntos de vista que en ellos se exponen, puesto que la responsabilidad por el contenido del material corresponde a los autores.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al editor y se efectúa luego de respuesta escrita del editor. 

Se solicita enviar:

• Página de título que incluya:

– Título del trabajo que resuma en forma clara su idea principal, con su correspondiente traducción al inglés.

– Nombre del(os) autor(es) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación.

• Resumen (abstract): breve pero abarcador sobre el contenido del artículo. Debe contener entre 120 y 200 palabras con su correspondiente traducción en inglés. Incluir las palabras clave, para la clasificación bibliográfica.

• El artículo no debe exceder las 28 páginas, tamaño carta, doble espacio, con márgenes derecho e izquierdo a 3 cm, en fuente Arial y tamaño 12 puntos. 

• Figuras y tablas: se insertan en el texto debidamente numeradas según su orden de presentación. Cada una debe tener un título breve que indique claramente su contenido. Las figuras se deben enviar en escala de grises o con tramas (no en colores); se debe indicar siempre la fuente de la tabla o figura.

• Biografía breve de los autores, indicando tanto su vinculación institucional como a grupos de investigación, trayectoria académica e investigativa, grado de formación y correo electrónico.

Referencias

Las citas bibliográficas de los autores referenciados en el texto se colocan a pie de página, utilizando un consecutivo y utilizando las normas técnicas colombianas NTC 5613 “Referencias Bibliográficas. Contenido, forma y estructura” y NTC 4490 “Referencias documentales para fuentes de información electrónicas” (las cuales están basadas en las normas ISO 690 parte 1 y parte 2, respectivamente). A continuación se presentan ejemplos para la citación de referencias bibliográficas:

A. Para citar en el texto un artículo:

Porter analizó la filantropía estratégica y planteó que “percibir la responsabilidad social como la construcción de valor compartido, y no como un control de daños

o una campaña de relaciones públicas, requerirá un pensamiento de negocios radicalmente distinto”1

1 PORTER, Michael y KRAMER, Mark. Estrategia y Sociedad. En Harvard Business Review América Latina. Diciembre de 2006. Vol. 7, No. 3, pp. 40-55.

 

B. Para citar en el texto un libro:

Para medir la eficacia de esas actividades de sensibilización, se aplicó un cuestionario de cinco preguntas diseñado según las pautas dadas por López y Pinzón2.

2 LÓPEZ, Mario y PINZÓN, Enrique. Métodos de investigación social en América Latina. 3 ed. Santiago: Ediciones El Sol, 2005. 323 p.

 

C. Para citar una fuente electrónica: 

Los elementos de gestión se deben presentar de acuerdo con los términos de la convocatoria. La propuesta investigativa y los elementos de gestión constituyen el

proyecto de investigación3

3 ANÓNIMO . Tablero de competitividad. [consultado el 19 de abril, 2009]. Disponible en http://www.compite.ws/presentaciones/Tavlero%20%de%20competitividad

Al final del artículo se presentan todas las citas del texto, ordenadas alfabéticamente y bajo el título “Referencias”.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.