La cultura organizacional, un camino para humanizar la implementación del sistema de gestión de calidad – ISO 9001:2008

Jenny Astrid Barahona Pico, Deisy Rodríguez Araujo

Resumen


La pregunta que orientó la presente investigación inquirió por cómo lograr una cultura organizacional que propicie un ambiente adecuado para implementar un sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008. Como complemento a lo anterior, se trazó el objetivo de elaborar una propuesta metodológica para que fuera una herramienta de fortalecimiento de la cultura organizacional en la implementación de NTC ISO 9001:2008 en dos empresas del sector de hidrocarburos. Se analizaron cuatro referentes conceptuales relevantes: formas de percepción, valores organizacionales, clima organizacional y la norma técnica NTC ISO 9001:2008. Para la recopilación de los datos se usó una encuesta. Los hallazgos más notables de la investigación son una invitación a comprender la necesidad de enfatizar en el entramado cultural de las organizaciones, cuando de la implementación de sistemas de gestión de la calidad se trata. En consecuencia, se propone como conclusión fundamental la necesidad de no instrumentalizar a los seres humanos en el curso de dichos procesos, a la vez que se sugiere su humanización.

 


Palabras clave


sistema de gestión de la calidad, clima laboral, cultura organizacional, valores organizacionales, ISO 9001.

Texto completo:

PDF

Referencias


Deming, E., y Medina, J. N. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Díaz de Santos, 1(1), 94-128.

Etkin, J. (2006). Gestión de la complejidad en las organizaciones. La estrategia frente a los imprevisto y lo impensado. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A.

García de la Torre, C. (2001). Una aproximación a los estudios interculturales en la Admininstración. Administración y Organizaciones, 6(3), 49-82.

García, F., Ibáñez, J., y Francisco, A. (2000). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Alianza, 64.

González, A., y Fernández, E. M. (2000). La cultura de la organización en la gestión total de la calidad. Ensaios e Ciencia: Ciencias Biológicas, Agrarias e da Saúde, 4(3), 99-114.

Goodenough, W. H. (1957). The componential analysis of kinship. Language, 132-167.

Ibáñez, J. (2000). Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. Madrid: Alianza.

Kuznik, A., Hurtado, A., y Espinel, A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en traductología. Características metodológicas. Redalyc, (2), 6.

Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Morales, P. (2012, 13 de diciembre). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Recuperado de http://www2.df.gob.mx/virtual/evaluadf/docs/ gral/taller2015/S0202EAC.pdf.

Munduate, L. (1997). Psicología social de la organización. Las personas organizando. Madrid: Pirámide.

Omar, A., y Florencia, A. (2010, enero-abril). El impacto de la cultura nacional sobre la cultura organizacional. Universitas Psychologica, 9(1), 79-92.

Paramo, D. (2001, junio). Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado. Revista Colombiana de Marketing, 2(6), 1-26.

Reyes, R., Ibáñez, J., y Álvarez, F. (1992). Las ciencias sociales en España. Historia inmediata, críticas y perspectivas. Madrid: Universidad Complutense.

Rodríguez, R. (2009). La cultura organizacional, un potencial estratégico desde la perspectiva de la administración. Invenio, 12(22), 67-92.

Rosales, R. (1997). Estilos de dirección y clima organizacional. Ciencias Sociales, 141-154.

Sánchez, I. D. (2008). Los estilos de dirección y liderazgo, propuesta de un modelo de caracterización y análisis. Pensamiento y Gestión, (25), 1-39.

Soria, R. (2008). Comunicación organizacional: un modelo aplicable a la microempresa. TEACS, 9-17.

Toro, F. (2001). El clima organizacional. Perfil de empresas colombianas. Medellín, Colombia: Cincel.




DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2015.0002.01

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2145-1389 - ISSN Online: 2463-1140