Propuesta metodológica para incorporar la creación del conocimiento a los sistemas de gestión en las entidades del Estado del nivel nacional

Carolina Orjuela Russi, Rosario del Pilar Ramos Díaz, Gloria Matilde Torres Cruz

Resumen


El Estado colombiano definió los sistemas de gestión de calidad y control interno como herramientas de gestión de obligatoria implementación bajo los referentes de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública y el Modelo Estándar de Control Interno. Posteriormente, en pro del mejoramiento continuo de la administración pública y de la mejora de la gestión, se especificaron lineamientos adicionales asociados a las políticas de desarrollo administrativo, los cuales generaron en las entidades públicas la incorporación de requerimientos que impactan estos sistemas produciendo desgastes administrativos, fallas en el control de los procesos, desinformación y sobrecostos, entre otros. Este proyecto de investigación buscó crear una propuesta metodológica que permita a los entes gubernamentales nacionales incorporar algunos conceptos como políticas, requerimientos, temas o componentes (entre otros significados) a sus modelos de gestión de calidad y normas de control interno realizados previamente y basados en esos modelos. Por lo anterior, analizada la Teoría de Creación del Conocimiento Organizacional de Nonaka y Kakeuchi, frente a los sistemas de gestión de calidad y control interno aplicables a las entidades del Estado colombiano del ámbito nacional, se identificó un vínculo que reconoce la existencia de condiciones que facilitan el flujo del conocimiento a través de la socialización entre individuos y organizaciones, toda vez que se establecen lineamientos que propician, regulan, justifican y promueven la generación de nuevos conceptos, para incorporarlos a la gestión institucional. Definida la propuesta, se realizó un ejercicio de validación en la ANLA para incorporar el objeto de conocimiento “participación ciudadana y control social” a sus sistemas y se estableció que la articulación de las fases de creación del conocimiento organizacional con los sistemas de gestión, facilita la incorporación de nuevos objetos de conocimiento garantizando la integridad de los sistemas ya implementados.


Palabras clave


gestión del conocimiento, sistemas de gestión, entidades públicas, NTCGP 1000, MECI.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 68. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=29900107.

Congreso de la República. (1998, 29 de diciembre). Ley 489. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 43464. Bogotá, Colombia.

Departamento Administrativo de la Función Pública. (2014). Manual técnico del modelo estándar de control interno para el estado colombiano - MECI.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá D. C.: McGraw-Hill.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - Icontec. (2009). Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. NTCGP 1000:2009. Bogotá D. C.: Icontec.

Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento, Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D. F.: Oxford University Press.

Peluffo, M. B., y Catalán, E. (2002, diciembre). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación en el sector público. Serie Manuales, (22). Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - IPLES. Naciones Unidas, CEPAL, ECLAC.

Presidencia de la República. (2005, 20 de mayo). Decreto 1599. Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno. Diario Oficial 45920. Bogotá, Colombia.

(2009, 18 de noviembre). Decreto 4485. Por medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. Diario Oficial 47538. Bogotá, Colombia.




DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2015.0002.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2145-1389 - ISSN Online: 2463-1140