Herramienta coaching como factor motivacional en la implementación de la NTC ISO 9001:2008 en el área de biblioteca de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS)

Luz Andrea Rodríguez Ramírez, Aura Carolina Lombana Motta

Resumen


El mercado globalizado aumenta la exigencia para las organizaciones y estas deben cambiar para adaptarse al entorno; los cambios que requiere la organización, entendida como un sistema social, enfrentan la resistencia normal de las personas a cambiar sus hábitos y costumbres, para no salir de su zona de comodidad. Este artículo reseña la experiencia de implementación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), durante la cual se encontró reticencia por parte de las personas participantes. En el desarrollo de la investigación se presentaron herramientas para minimizar los factores que producen la resistencia al cambio y para facilitar la implementación de las prácticas, principios, estrategias y tecnologías de la gestión de la calidad, con base en la metodología coaching. Los resultados destacan la utilidad de esta metodología para que las personas involucradas potencialicen sus capacidades y reorienten su trabajo en torno a los objetivos que se desean alcanzar y entiendan al sistema de gestión no como una carga adicional sino como un instrumento que facilita la consecución de los objetivos organizacionales.


Palabras clave


coaching, sistema de gestión de la calidad, cultura organizacional, resistencia al cambio, ISO 9001.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ackoff, R. (2004). El paradigma de Ackoff. México: Limusa.

Arango, N. (2009). Sobre gestión de la resistencia al cambio derivada de la implementación del sistema de gestión de calidad basada en Iso 9001-2008. Tesis de grado para optar al título de Administrador de Empresas. Bogotá.

Dilts, R. (2004). Coaching herramientas para el cambio. Ediciones Urano S. A.

Galpín, H. (2013). La cara humana del cambio: una guía práctica para el rediseño de las organizaciones. Madrid: Diaz de Santos.

Guerra, J. A. (2011, 20 de febrero). La motivación laboral, clave en una empresa. Revista Portafolio.com.

Henao, G. (1992). El papel de la conciencia humana en el proceso de calidad total. Revista de la Universidad EAFIT, 28(87), 12-14.

Heras, I., Bernardo, M., y Casadesús, M. (2007). La integración de sistemas de gestión basados en estándares internacionales: resultados de un estudio empírico realizado en la CAPV. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, 155-174.

Herrera, M. (2013, junio). Fórmula para cálculo de la muestra poblaciones finitas. Recuperado de www. bioestadistico.com.

Icontec. (2012). Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación.

Cuarta edición. Bogotá D. C.: Icontec.O´connor, J., y Seymor, J. (1995). Introducción a la programación neurolingüística. Ediciones Urano S. A.

Organización Internacional de Normalización (ISO). (2008). Norma ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: Icontec.

Ravier, L. (2005, enero). Arte y ciencia del coaching: su historia, filosofía y esencia. Buenos Aires: Editorial Dunken.

Rivero, A. S. (2008). La gestión del conocimiento y el factor humano; pasos para equilibrar sus funciones en el logro del aprendizaje organizacional. Argentina: Editorial El Cid.

Rusaw, C. (2007). Chanping public organizations: Four approaches. International Journal of Public Administration, 30, 347-361.

Saracho, J. M. (2005). Sobre un modelo general de gestión por competencias. Santiago de Chile: RIL Editores.

Sengupta, S., y Ackoff, R. (1965). Systems theory of operations reserch. Point of View. IEEE Transactions on Systems Science and Cybernetics, 1(1), 9-13.

Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Balderas 95, 141. México D. F.: Limusa Noriega Editores.




DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2015.0002.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2145-1389 - ISSN Online: 2463-1140