Definición de estrategias de transformación de la cultura organizacional en función de un sistema de gestión de calidad

Nancy Yaneth Soracipa Pulido

Resumen


Este artículo presenta una propuesta metodológica y conceptual para gestionar la incorporación de los principios y caracteristicas de un sistema de gestión de calidad basado en el modelo ISO 9000 y 9001 en la cultura de una organización, en el marco de su implementación, con el fin de promover el funcionamiento exitoso y la sostenibilidad del Sistema. Incluye propuestas para diagnosticar la cultura, metodología para la gestión del cambio y estrategias para incorporar los principios de calidad en la cultura organizacional. Se fundamenta en el análisis y relación entre los conceptos de cultura organizacional, cultura de la calidad y aspectos culturales identificados en las normas ISO señaladas.

Palabras clave


Cultura de la calidad, cultura organizacional, gestión del cambio.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARMSTRONG, Michael. Gerencia de recursos humanos. Bogotá: Legis, 1991, p. 13.

CANTÚ DELGADO, Humberto. Desarrollo de una cultura de calidad. México: Mc Graw Hill, 2001, 382 p.

COVEY, S. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva la revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Paidós, 1997, 383 p.

CRUZ CORDERO, Teresa. El diagnóstico de la cultura organizacional. La experiencia en una empresa. Versión en línea, disponible en: www.gestiopolis. com (consultado 2005-07-15).

DE ARRASCAETA, Rafael. Implantación exitosa de sistemas de calidad. Versión e línea, disponible en: https://knol.google.com/k/rafael-a-dearrascaeta-f/implantacin-exitosa-de-sistemasde/1hedinjhvs1mt/3# (Consultado 2008-10-15).

EVANS, James R. y lindsay, William M. Administración y control de la calidad. México: Edamsa, 2006.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Aleida. La cultura de la organización en la gestión total de la calidad. Brasil: Red Ensaios e Ciência, 2006, p. 7.

GONZÁLEZ, Hugo. ¿Qué significa para una organización implantar ISO? Versión en línea, disponible en: http://www.deltaasesores.com/prof/ART0168.html (consultado 2008-10-15).

INFOMIPYME.COM. Caja de Herramientas. Atención al Cliente. Versión en línea disponible en: http:// www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/administracion/acliente.htm (consultado 2008-10-10).

_______ Cómo tratar problemas humanos de trabajo. Versión en línea, disponible en: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/empresarios/rrhh/problemas_ Humanos_trabajo.html (consultado 2008-10-15).

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, ICONTEC. Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación. Bogotá: ICONTEC, 2006, pp. 11-12.

INSTITUTO NACIONAL DE CONSULTORÍA EN CALIDAD, INALCEC. Gerencia del día a día. Presentación en Power point, 2006.

KEITH, DAVIS Y NEWSTROM, John W. Cultura organizacional. Concepto. Versión en línea, disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales8/rrhh/losrecursoshumanos/concepto-de-cultura-organizacional.htm (consultado 2008-03-07).

MÉNDEZ A, Carlos Eduardo. Transformación cultural en las organizaciones. Un modelo para la gestión del cambio. Bogotá: Limusa, 2006, 245 p.

Nueve pasos para ganar una negociación. Versión en línea, disponible en: http://www.alcion.es/negociacion.htm (consultado 2008-10-15).

PEDEMONTE, Sergio. La gestión exitosa de la mejora y el cambio. Versión en línea, disponible en: www. sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/la_gestion_exitosa_de_la_mejora_y_el_cambio.doc (consultado 2008-10-15).

RODRÍGUEZ M, Darío. Diagnóstico organizacional. Santiago: Universidad Católica de Chile, 1992, pp. 129-137.

SECRETARÍA GENERAL – ALCALDÍA DE BOGOTÁ. II Diplomado en Gestión Pública Distrital. Módulo de Autodesarrollo, 2006.

______ I Diplomado en Gestión Pública Distrital. Módulo de Competencias institucionales, 2006.

SENDLE, Andrés. ISO 9000:2000 Calidad y excelencia. Gestión 2000. Fallos al implantar el sistema.

VARGAS TREPAUD, Ricardo. Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Versión en línea, disponible en: www.capitalemocional.com/Libros/ Proyecto%20de%20Vida.pdf. Lima, 2005.

VÁSQUEZ, Marcelo. ¿Su sistema de calidad falló? Versión en línea, disponible en: http://www.degerencia.com/articulo/su_sistema_de_calidad_fallo (consultado 2008-10-15).




DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0001.09

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2145-1389 - ISSN Online: 2463-1140